5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Incrementan infecciones oculares por tolvaneras

Hasta un 40 por ciento se incrementan las infecciones debido a las tolvaneras que se presentan en estos meses


Hasta un 40 por ciento se incrementan las infecciones debido a las tolvaneras que se presentan en estos meses

Hasta un 40 por ciento se incrementan las infecciones oculares, debido a las tolvaneras que se presentan en estos meses, así como las infecciones en vías respiratorias, las cuales aumentan por la misma causa, alertó Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Especialistas del Instituto señalaron que en el 2010 se diagnosticaron en total 60 nuevos casos, con un promedio mensual de seis casos, más en los meses de tolvaneras –febrero, marzo, noviembre- se incrementa a 10 casos por mes.

Mencionan los especialistas que las estadísticas mayores se presentan en los niños y adultos mayores; por esto, el IMSS exhorta a todas las personas que saldrán fuera de la ciudad y/o estarán en contacto con el polvo, a tener precaución y una buena limpieza, sobretodo en sus manos, ya que muchas veces se contaminan con el virus de las afectaciones respiratorias al toser o estornudar, infectando después los ojos al tocarlos.

Recomiendan utilizar gafas a fin de evitar alguna infección al exponerse al viento, utilizar pañuelos desechables y no de tela ya que en estos, aún y lavándolos, permanecen los microbios ocasionando infecciones; inclusive si no es necesario, evitar permanecer en la calle cuando los ventarrones azotan la ciudad, ya que el polvo es generador de diversas afectaciones a la salud de las personas.

La conjuntivitis de esta temporada es bacteriana, y representa una de las principales causas de demanda en medicina familiar; se caracteriza por la secreción amarillosa – verdosa; ante esta situación es importante acudir al médico en cuanto se inician los síntomas como son: ojo rojo, ardor y comezón con sensación de que se tiene un cuerpo extraño dentro de él.

Advierten los especialistas del IMSS que nunca se debe recurrir a remedios caseros, como son los famosos “lavados de agua con manzanilla”, ya que de no estar bien hervida y contener otro tipo de hierbas, sólo empeora la lesión ocular; además se recomienda evitar la automedicación de gotas ya que pueden ser muy peligrosas, pues de contener cortisona hacen que se eleve la presión intraocular y dañar los tejidos internos.

La principal indicación es limpiar las secreciones de los ojos con una gasa estéril con agua desinfectada, ya sea embotellada o hervida durante 15 minutos, lavarse con frecuencia las manos y no compartir útiles de aseo, esto es mientras se acude al médico familiar, quién prescribirá las gotas adecuadas.

Es importante también que el frasco de gotas prescrito por el médico, solamente sea utilizado por una persona, pues de usarlos otras corren riesgo de infección por contagio; y una vez abierto se debe de desechar al terminar el tratamiento, no importa que tenga medicamento o la fecha de caducidad sea posterior.