14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de diciembre de 2008

Incrementará morosidad en enero

Guillermo Campos dijo que las cifras de las personas que acudan a solicitar algún convenio por morosidad se reflejarán el año que viene


Guillermo Campos dijo que las cifras de las personas que acudan a solicitar algún convenio por morosidad se reflejarán el año que viene

El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Guillermo Campos Galván, mencionó que a pesar de haber tenido un incremento en solicitudes este año, esperan que los primeros tres meses del 2009, el número de usuarios sea aún mayor.

Guillermo Campos dijo que las cifras de las personas que acudan a solicitar algún convenio por morosidad se reflejarán el año que viene, pues a la fecha ya se contabilizaron los expedientes y los que se generen en estos meses se registrarán el 2009.

Este año el nivel de atención a usuarios por parte de la Condusef, ha sido de un 30%, esto además que las bajas económicas de la crisis aun no le han pegado mucho a la ciudadanía.

El delegado mencionó que indudablemente la demanda de usuarios que acuden a la Comisión a aumentado, pero este aumento no solamente ha sido porque la gente no tenga dinero suficiente para realizar los pagos, pues también la falta de información que tienen acerca de cómo se maneja una tarjeta de crédito y la gravidez de los costos por no pagar son lo que desencadena tanta morosidad.

“Solo un 80% de la gente que cuenta con una tarjeta de crédito se informa a cerca de los riesgos al utilizarla, por ello nosotros lo que hacemos es brindar algún tipo de información por medio de las solicitudes que nos hace la comunidad”.

En tan solo este año la dependencia creó 3 mil nuevos expedientes, a los que se les ha dado el seguimiento pertinente, pues las personas acuden a realizar reclamos muy diversos, los cuales van desde consumos no reconocidos, hasta orientación sobre los planes de pago.

Los casos más recurrentes son solicitudes para algún financiamiento o problema con los pagos de crédito, principalmente con el sector bancario, pero desafortunadamente la gente se espera a carecer de solvencia económica para acudir a estas instancias, sin tomar medidas precautorias.

Por lo que la Condusef, sigue invitando a la comunidad a abstenerse de usar las tarjetas y aprovechar los aguinaldos, esto con la finalidad de evitar que la cuesta de enero pegue de manera considerable en los bolsillos de los chihuahuenses.