19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de febrero de 2009

Incrementarán trasplantes en el IMSS

Incrementarán hasta en 40% los trasplantes de riñón y córnea en el IMSS


Incrementarán hasta en 40% los trasplantes de riñón y córnea en el IMSS

Para este 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta tener un crecimiento de 30 por ciento en los Programas de Trasplante de Riñón y Córnea, como parte de las acciones prioritarias para mejorar la salud y calidad de vida de los derechohabientes.

Alcanzar la cifra de mil 900 trasplantes de riñón y córnea en 2009 (mil 400 y 500, respectivamente) es la meta por la que trabajan los especialistas del Seguro Social, informó el doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe de Innovación en Trasplantes de la División de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto.

Lo anterior, precisó, representa un incremento promedio de 30 a 40 por ciento comparado con el año pasado, periodo en el que el Seguro Social registró mil 706 trasplantes (mil 114 de riñón, 468 de córnea, 92 de médula ósea, 25 de hígado y 8 de corazón).

El especialista añadió que el Instituto es pionero en trasplantes a nivel nacional, ya que es la entidad médica con más experiencia y la que mayor número de éstos realiza.

En 1968 se efectuó en el Seguro Social el primer trasplante de riñón en México y, en 1987 el de corazón. También el Seguro Social es precursor en haber realizado un trasplante de hígado a un niño.

El doctor Guerra Gallo precisó que de los trasplantes renales que se realizan en todo el país, el 50 por ciento lo hace el Instituto Mexicano del Seguro Social. En los últimos 25 años se han registrado 11 mil 500 de ellos.

El especialista aclaró que si bien en la última década se ha mantenido un crecimiento sostenido de estas cirugías en el IMSS, a un ritmo de 8.1 por ciento anual, esta cifra no es suficiente para lo que requiere la derechohabiencia.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, se desarrollan nueve programas de trasplante: riñón, corazón, hígado y córnea en niño y adulto; así como de médula ósea en niños, informó su director, doctor Jaime Zaldivar Cervera.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, estimó, es la mejor opción de salud en el país y “no hay nada tan satisfactorio como ver la equidad y la justicia con la que promueve la donación de órganos y cirugías de extraordinario costo, que de otra manera serían imposibles de realizar, pero los derechohabientes cuentan con el mejor seguro que existe: el Seguro Social”, apuntó.

En el IMSS se redoblan esfuerzos para incrementar la cultura de la donación; se cuenta con instalaciones y personal capacitados, integrados en una Red de 34 Hospitales Donadores, que favorecen los procesos y el control de procedimientos, de acuerdo con las normas oficiales de procuración de órganos y resguardo de los mismos.

Respecto al trasplante de órganos tales como corazón, pulmones y córnea, es necesario que el donante sea cadavérico; y en el caso de riñón, la ventaja es que se puede hacer de un donador vivo relacionado, lo que ha permitido su incremento.

En el caso de donación de órganos de donadores vivos, existen dos opciones: a través de uno relacionado: familiar, primo, esposo, esposa o concubinos; o donante no relacionado, que la ley permite que sea un vecino, amigo o cualquier otra persona, siempre y cuando sea mayor de edad, se practique todos los estudios para verificar que está en condiciones de donar un órgano, sin que esto afecte su salud ni ponga en riesgo su vida.