19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de enero de 2008

Incremento transtornos psicológicos

En un 30% después de las fiestas del mes de diciembre, esto lo dió a conocer el IMSS


En un 30% después de las fiestas del mes de diciembre, esto lo dió a conocer el IMSS

Terminaron las fiestas decembrinas y llegó el momento de pagar las compras de diciembre, además de luz, renta y teléfono. A esta acumulación de gastos se le conoce como “cuesta de enero” y, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta época la atención psiquiátrica se incrementa hasta 30 en por ciento destacando trastornos psicológicos como: angustia, ansiedad, estrés y depresión.

La doctora Patricia Galindo Zamítiz, jefa de consulta externa en psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Unidad Morelos, comentó que diciembre es un mes lleno de euforia, júbilo y alegría que expone a las personas al consumismo ya que, en esta época, el aguinaldo proporciona un poder adquisitivo mayor, no obstante, al llegar enero y no cubrir las expectativas personales o familiares, muestra la realidad y las personas caen en angustia.

José Juan Díaz Díaz, psicólogo clínico del departamento de salud mental del Hospital Psiquiátrico en la Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS, aseguró que 8 de cada 10 personas que llegan al departamento de psicología a principios de año, presentan un cuadro depresivo y el resto muestra ansiedad, estrés u otras patologías.

El también psicólogo conductual recomendó algunas técnicas para evitar exceder los gastos en estas fechas: Es importante hacer una lista de las necesidades básicas para ir de compras, esta debe tener un orden jerárquico dependiendo el grado de importancia y las cosas que se requieran.

Sugirió escribir hojas de registro, es decir, anotar los gastos que se van haciendo, para que la persona observe cuánto gasta en un día, en una semana o al mes y así lleve un autocontrol. Otra medida es no portar cambio al salir de compras, traer billetes de alta denominación como $ 500 o mil para evitar gastar en cosas poco significativas.

La doctora Susana Lechuga Gálvez, psicóloga clínica y especialista en terapia grupal del Hospital Psiquiátrico en la Unidad de Medicina Familiar No. 10, informó que el IMSS, cuenta con el tratamiento oportuno para brindar atención integral a las personas que presentan daños psicológicos en enero, este va desde los antidepresivos y ansiolíticos, hasta la terapia psicológica.

Indicó que en el Instituto, el diagnóstico se realiza por medio de la aplicación de una batería de pruebas psicométricas que detectan alteraciones emocionales, de ser necesario, se realiza un electroencefalograma y, en el tratamiento, además de fármacos y terapia psicológica, puede intervenir una trabajadora social.

Es recomendable que las personas que son muy distraídas con su consumo pidan ayuda a otra persona o a algún administrador para que le lleve el control de sus cuentas y si se les dificulta el manejo de las tarjetas de crédito, al salir no las lleve consigo, acotó el doctor José Juan Díaz.

Algunos síntomas como palpitación, sudoración, preocupación apatía, falta de sueño, ira, distracción, tristeza sin motivo aparente, llanto, ideas de minusvalía o pensamientos fatalistas, pueden referirnos trastornos emocionales, si los presenta es recomendable acudir al médico familiar y solicitar un pase de atención psicológica, para atenderse pertinentemente.

Por ultimo, los especialistas del IMSS proponen a las personas tener en mente un plan de vida, es decir, metas y logros que pueden alcanzar, economizar y hacer una reserva del 50 por ciento de su aguinaldo, concientes de lo que pueden hacer con lo que tienen, así como evitar la imposición de patrones sociales que obligan a consumir cada vez más. La base para no padecer en los primeros meses del año es planear y prevenir gastos