16.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de abril de 2009

Incumple Ichitaip con Ley de Transparencia

Incumple con la Ley de Transparencia al omitir los sueldos de los consejeros y personal que integran este organismo


Incumple con la Ley de Transparencia al omitir los sueldos de los consejeros y personal que integran este organismo

El Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública incumple con la Ley de Transparencia al omitir los sueldos de los consejeros y personal que integran este organismo.

Ante esta situación el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso del Estado, Arturo Zubía Fernández, señaló que esta falta amerita una sanción, ya que el Ichitaip debe poner el ejemplo en materia de transparencia.

“El Ichitaip debe aplicar sanciones ejemplares para que se pueda hacer conciencia y realmente se aplique la ley en su justa dimensión y ahí estamos incluidos diputados, consejeros –del Ichitaip–, y todos los servidores públicos que se nieguen a difundir la información pública de oficio”.

De acuerdo a la fracción III del artículo 20 de la Ley Estatal de Transparencia todos los sujetos obligados –incluido el Ichitaip–, deberán publicitar el monto de su sueldo incluidos bonos, compensaciones y todas las remuneraciones.

Sin embargo, la información que ofrece el Ichitaip a través de su pagina web www.ichitaip.gob.mx sólo difunde un recuadro en el que se describen las distintas prestaciones a las que tienen acceso los empleados del instituto.

Esta descripción es de manera general y no detallada por cada puesto como lo ordena la ley.

Cabe destacar que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información es el órgano encargado de hacer cumplir los principios en materia de transparencia en el estado.

En opinión del diputado Arturo Zubía Fernández esta omisión le resta credibilidad al instituto porque es totalmente incongruente con los fines para los que fue creado el organismo.

Zubía Fernández señaló que en diciembre del 2008 la Comisión de Transparencia del Congreso Estatal tuvo una reunión con los consejeros del Ichitaip en la que se acordó que este organismo sería más estricto con los sujetos obligados.

“La idea es que este año se emitan sanciones ejemplares y que se den a conocer para que aquel servidor público que incumpla con la entrega de información sea sancionado y que esto se difunda ampliamente para que cualquier otro servidor público que también quiera omitir información, pues ya lo piense dos veces”.

El legislador de extracción panista manifestó que en este caso, el Ichitaip sí incumplió con difundir los sueldos de los consejeros como establece la fracción III del artículo 20 de la Ley Estatal de Transparencia, es justo que se le imponga una sanción sobre todo porque es el órgano encargado de hacer cumplir la ley en este tema, finalizó.