Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 18 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Indagan acusación de MP contra jefe de PGR

119

Indagan acusación de MP contra jefe de PGR

Destapa hostigamiento fiscal que integró caso contra los oficiales de la PF

Por órdenes de la procuradora general de la República, Marisela Morales, se inició una averiguación interna sobre las acusaciones públicas que hizo la titular de la Quinta Agencia del Ministerio Público federal Elizabeth Herrera, en contra del delegado estatal de la PGR, César Augusto Peniche Espejel.

La indagatoria está a cargo de José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Control Regional de Procedimientos de esa misma procuraduría.

La agente del MP, quien llevó a cabo el trámite para la consignación de 10 policías federales acusados de extorsión por un empresario en Ciudad Juárez, acusó al delegado de hostigamiento laboral y amenazas, después de que se dio a conocer su separación de la dependencia a través de El Diario.

Por su parte, Peniche Espejel ratificó que no hay ninguna situación de hostigamiento y señaló que se trata de un cambio administrativo de la plaza que ocupa actualmente Elizabeth Herrera, el cual la obligaría a cambiar su residencia a Veracruz.

La denunciante dijo que el pasado miércoles recibió una llamada desde la Ciudad de México en la que le advertían que el delegado había iniciado los trámites para su traslado a aquella entidad.

En su denuncia, Herrera argumenta que Peniche Espejel le retiró todos los expedientes en los que trabajaba, incluido el caso de los policías federales sujetos a investigación.

Dio a conocer que cada semana recibía entre cinco y seis denuncias de ciudadanos agraviados por actuaciones de federales, las cuales no prosperaban porque los denunciantes no regresaban por temor a represalias, pero también debido a que le ordenaban no consignarlas.

Dijo que la amenazaron con que si no aceptaba el traslado a Veracruz indagarían sus casos para detectar alguna anomalía y abrirle una averiguación previa.

La funcionaria hizo llegar una copia de su denuncia por amenazas y hostigamiento a la procuradora Marisela Morales y al encargado del órgano de control interno Cuitláhuac Salinas, para que se investigue la forma en que se llevan a cabo las asignaciones en la delegación estatal.

Debido a la intervención del órgano de control interno, Herrera dijo que no hará más declaraciones hasta en tanto no se conozca el resultado de la indagatoria que estará a cargo de funcionarios que vendrán de la ciudad de México.

Por su parte, Peniche Espejel aseguró que el cambio de la agente del MP no es una decisión que haya tomado de manera personal, ya que es una decisión central que debe aceptarse, ya que de lo contrario se puede hacer acreedora a una sanción administrativa.

Un funcionario cercano a la delegación estatal de la PGR aseguró que la titular de la Quinta Agencia no quiere retirarse de esta frontera debido a que aquí nació, vivió y tiene a toda su familia, parte de ella trabajando dentro de la dependencia.

“Su hermano, primo, cuñada y una prima, están trabajando aquí y eso no lo dice. Además hasta hace poco tiempo su esposo era el subdelegado administrativo, también era parte de la delegación Chihuahua”, expresó el funcionario, quien trabaja en una de las agencias del Ministerio Público.

Indicó que la encargada de la mesa quinta estaba acostumbrada a hacer “lo que le daba su gana” pero ahora no puede y se molesta debido a que la obligan a cumplir con su trabajo y desde el pasado jueves no asiste a la delegación.