28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Indagarán partidas secretas de Carlos Salinas

El PAN impulsará la creación de una comisión legislativa especial que investigue el sexenio de Salinas


El PAN impulsará la creación de una comisión legislativa especial que investigue el sexenio de Salinas

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados impulsará la creación de una comisión legislativa especial que investigue las denuncias sobre presunta malversación de fondos públicos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con la llamada partida secreta.

La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Yadhira Tamayo Herrera, dijo que para el PAN este tema no ha concluido y debe existir una investigación de la Secretaría de la Función Pública y del Congreso de la Unión.

Reconoció que en los actuales tiempos electorales y una vez que concluyó el último periodo de sesiones de la LX Legislatura es imposible conformar dicha comisión legislativa, luego de la denuncia que hizo el ex presidente Miguel de la Madrid.

«Contrario a lo que quisieran algunos priistas, el frente abierto por el ex presidente Miguel de la Madrid contra su sucesor Carlos Salinas de Gortari sigue abierto y todo indica que las críticas no cesarán hasta que se aclare el caso», dijo la legisladora federal.

En entrevista en San Lázaro, indicó que la Secretaría de la Función Pública analiza si tiene la facultad de investigar al ex presidente Salinas «por el supuesto robo de la partida secreta durante su sexenio» pero en caso de no tener esa facultad, deberá ser la Cámara de Diputados la que investigue las denuncias.

«Estamos ante un caso inédito, ya que nunca se ha emprendido una indagatoria de tal naturaleza, por ello debe analizarse la normatividad que daría sustento jurídico», agregó la también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Dijo que mientras ello ocurre, en el terreno político siguen por parte del PRI «los malabares» para bajar el perfil del caso. El temor es comprensible ante el descenso que ha mostrado ese partido en las encuestas sobre las intenciones de voto rumbo a los comicios del 5 de julio.

Tamayo Herrera subrayó que en términos de rendición de cuentas, no hay duda que debe quedar claro qué ocurrió con el dinero de la partida secreta. «Debería ser el mismo ex presidente Salinas el que dé la cara a la opinión pública para aclarar el caso» en lugar lanzar críticas contra periodistas.

«La Cámara de Diputados como de sus funciones de control político, tiene la obligación de crear una comisión especial para indagar el destino de esos recursos y esa será una de las primeras asignaturas de la LXI Legislatura», añadió.

La legisladora por Michoacán expuso que debe existir un compromiso público de los aspirantes a llegar a San Lázaro para conocer la verdad sobre la partida secreta y una vez concluido el proceso electoral, sin linchamientos políticos, establecer en las agendas legislativas este tema que no debe quedar impune.