27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de mayo de 2016

Indecisos van con Javier Corral; se desfondan chiquipartidos

La competencia se mantiene en empate técnico, con la tendencia a favor de Javier Corral, por el elevado crecimiento que ha mostrado en las últimas semanas.


La competencia se mantiene en empate técnico, con la tendencia a favor de Javier Corral, por el elevado crecimiento que ha mostrado en las últimas semanas.

En medio de una guerra de encuestas, durante la última semana, tres aspectos claves se hacen evidentes ante los resultados de este ejercicio.

El primero de ellos es el cierre de las preferencias en favor de Javier Corral por parte del Partido Acción Nacinal y el candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar, quienes prácticamente se encuentran en empate técnico.

Lo anterior tomando en cuenta que la mayoría de las encuestas reflejan un apoyo hacia el candidato y otro hacia el partido: dicho más claro, donde lidera la encuesta Serrano hay un rechazo hacia el PRI, partido que eleva su comentario negativo cuando se pregunta ¿Porqué partido nunca votaría?.

Javier Corral fortalece su crecimiento, ya que es el único de los candidatos que sigue con la inercia hacia arriba, apoyado también en la mala imagen del partido político de Enrique Serrano, ya que en PAN tiene menos negativos en esa pregunta.

Un segundo punto es la gran cantidad de personas que no dan a conocer su preferencia, o sea que ellos dejan claro que la decisión va a ser en las urnas y deciden de último momento, entre el 20 y hasta el 40 por ciento de los votantes.

Por otro lado se puede estimar que de acuerdo a las tendencias de quienes si contestan la encuesta el margen se cerraría aun más y la competencia se mantiene en empate técnico con la tendencia a favor de Javier Corral por elevado crecimiento que ha mostrado en las últimas semanas.

Finalmente el nicho más grande para los candidatos que van adelante es en la caída de los rivales más pequeños, el independiente "Chacho" Barraza, cuyos seguidores son antipriistas y diariamente están cambiando su preferencia a favor del panista Javier Corral.

En el mismo caso estarían los seguidores de Jaime Beltrán del Rio del PRD y Cruz Pérez Cuellar del Movimiento Ciudadano, quienes se han desfondado de plano y luchan solo por sostener su tres por ciento en la elección para prevalecer como partido político, aunque muchos seguidores se pasan a las filas del PAN.

En el caso de Javier Felix de MORENA, es más complicado que sus seguidores se vayan a otro partido, ya que es voto más endurecido ideológicamente, sin embargo también va a recibir una merma de voto útil el día de la elección, aunque sería el más sólido en la votación del 5 de junio.

Por lo pronto la guerra de encuestas esta en su apogeo, tal y como ha ocurrido en cada elección, con la constante de que el PRI siempre es el favorito de las casas encuestadoras, aunque en los hechos ha perdido muchas elecciones ante el PAN, (FOX, Calderon, Blanco, Borruel, Barrio, etc) aun en contra del resultado de dichas encuestas.

Dicho más claro, la moneda esta en el aire.