16.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de marzo de 2015

Indígenas abandonados por el gobierno: Mario Vázquez

El desinterés de la autoridad estatal por nuestras etnias es la causa principal de que decenas de tarahumaras hayan sido prácticamente secuestrados.


El desinterés de la autoridad estatal por nuestras etnias es la causa principal de que decenas de tarahumaras hayan sido prácticamente secuestrados.

"La falta de un Plan Estatal de Desarrollo Social amplio y eficiente, incluyente de las clases más desprotegidas, sumado al desinterés de la autoridad estatal por nuestras etnias y nuestras raíces, es la causa principal de que decenas de tarahumaras hayan sido prácticamente secuestrados, explotados laboralmente y esclavizados en Baja California Sur", señaló Mario Vázquez Robles.

Durante su traslado a una gira de trabajo por el municipio de Cuauhtémoc, el líder estatal panista precisó que el abuso laboral de un gran número de indígenas que fueron engañados para trabajar bajo condiciones inhumanas en esa entidad, refleja el terrible abandono en que el Estado tiene a nuestros habitantes naturales de la Sierra Tarahumara y su desinterés por atender la pobreza y el hambre que enfrentan los habitantes de esa zona.

"Cómo es posible que el gobierno federal y el estatal presuman la baja de pobreza y otros logros sociales cuando resulta evidente que no cuentan con políticas sociales orientada a atender las necesidades más urgentes de los chihuahuenses más necesitados, mucho menos para protegerlos y defenderlos del crimen organizado que los obliga a mejor aceptar trabajos riesgosos en otras entidades, para evitar verse esclavizados por los narcotraficantes en el cultivo de droga", precisó.

Agregó que lugar de verse en la necesidad de implementar rescates urgentes de indígenas chihuahuenses abandonados en otras entidades, el Estado debería de establecer un amplio programa social de atención a las etnias con medidas preventivas eficientes, amplia asistencia humanitaria, así como protección y seguridad en toda la entidad.