9.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 15 de enero de 2017

Indígenas de la sierra nayarita de Huajicori reciben abasto de Diconsa

Asentados entre los cerros Sapo Grande, El Toloache y Cajones, los grupos étnicos reciben comestibles de alto valor nutricional a través de 103 tiendas comunitarias.


Asentados entre los cerros Sapo Grande, El Toloache y Cajones, los grupos étnicos reciben comestibles de alto valor nutricional a través de 103 tiendas comunitarias.

Diconsa dispone del almacén rural Acaponeta para atender las necesidades alimentarias y nutricionales de los grupos étnicos coras, mexicaneros y huicholes que viven en condición de vulnerabilidad en la Sierra de Huajicori, donde se estima la existencia de 84 mil nativos, afirmó el subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Jesús Rafael Sandoval Díaz.

El funcionario explicó que de los 6 municipios que abarca la región, 4 pertenecen a Nayarit, 1 a Sinaloa y uno más a Durango, donde se apoya a comunidades como Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Escuinapa y Mezquital, principalmente.

Estas poblaciones reciben el abasto de alimentos a través de 103 tiendas comunitarias fijas, algunas con servicio de lechería, así como con una tienda móvil. Esta última permite el desplazamiento de comestibles sanos a 29 pequeñas localidades alejadas que no cuentan con el servicio que otorga Diconsa con tiendas establecidas.

“Para todos esos asentamientos humanos, Diconsa representa la única opción de abasto, ya que los caminos intrincados y las angostas brechas hacen poco costeable que la iniciativa privada lleve la canasta básica”, enfatizó el subgerente estatal.

Añadió, asimismo, que la paraestatal también se encarga de trasladar comestibles a 30 Escuelas de Tiempo Completo operadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Acaponeta, Huajicori y Santiago Ixcuintla.

Por su parte, el supervisor de almacenes, Octavio Miramontes, destacó que para surtir a las poblaciones de Milpillas, Quiviquinta, El Riíto y Mineral de Cucharas, los choferes de Diconsa se ven en la necesidad de internarse hasta una semana en la Sierra Madre Occidental.

“Sin importar los contratiempos debemos llegar a comunidades aisladas enclavadas entre los cerros Sapo Grande, El Toloache y Cajones. En ocasiones nos quedamos atascados al cruzar los ríos Acaponeta y Las Cañas. En ese momento pedimos ayuda a los pobladores”, recordó Octavio.

En Nayarit, la paraestatal también abastece alimentos y artículos de limpieza a 7 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que se localizan entre la Sierra de Huajicori. Asimismo, se arman y entregan 12 mil despensas para el DIF municipal de Acaponeta.

ooOoo

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy