17.53°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de marzo de 2008

Indígenas en Ultramaratón "Caballo Blanco"

Realizado en las majestuosas barrancas del municipio de Urique


Realizado en las majestuosas barrancas del municipio de Urique

“El principal reto del Ultra Maratón “Caballo Blanco” es fomentar la cultura del deporte indígena, expresó el Presidente Municipal de Urique Omar Loya.

Ante la realización del “Ultra Maratón Caballo Blanco” efectuado este fin de semana en los majestuosos parajes de la Barranca de Urique, misma que se encuentra ubicada a ocho horas de esta ciudad capital de Chihuahua.

Esta barranca es una de las más importantes de la Sierra Tarahumara , la cual fue testigo de esta competencia tan esperada por los habitantes de estas comunidades, que en su mayoría son de la etnia rarámuri.

Por su parte el Presidente Municipal, uno de los principales promotores de esta competencia refirió que el fondo principal de esta competencia, realmente no eran los rècords ni quien ganara, sino el fomentar la cultura del deporte y en especial el de la indígena; ya que estos han sido muy buenos en pruebas de resistencia.

Actualmente refirió que en esta ocasión se habían inscrito más de 150 competidores, de los cuales el 75% de los mismos eran indígenas de diferentes seccionales del municipio de Urique y otras más.

Todos ellos se inscribieron con la única visión de competir y desde luego poder ser acreedores a los premios que van desde los 2 mil pesos y 10 costales de maíz, hasta los 15 mil pesos y 20 costales de maíz, tanto a hombres o mujeres que lleguen a la meta.