20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de abril de 2010

Indigna favoritismo a Vallina

Un acto grave de favoritismo el que el Estado haya perdonado al empresario Eloy Vallina el cobro de la vía Anapra-Jerónimo


Un acto grave de favoritismo el que el Estado haya perdonado al empresario Eloy Vallina el cobro de la vía Anapra-Jerónimo

Abogados y agrupaciones sociales calificaron como un acto grave de favoritismo que atenta contra los juarenses, el que el Estado haya perdonado al empresario Eloy Vallina el cobro de la vía Anapra-Jerónimo.

Coincidieron en que mientras la ciudad se cae a pedazos al urgir infraestructura y pavimento, entre otras cosas, se le “regala” dinero a un empresario multimillonario que ni siquiera ha querido pagar el Predial de sus terrenos.

De hecho, tras cobrar en el 2009 dos millones 200 mil pesos de la demanda que ganó para no pagar ese impuesto correspondiente al 2008 por los predios que tiene en el puerto de Jerónimo, Vallina adeuda un millón 200 mil pesos del gravamen del año pasado y de 2010, de acuerdo con datos de la Dirección de Catastro.

“No es tan fácil aceptar que se inviertan 10 kilómetros o más de pavimento a aquella zona semidesértica o desértica cuando en Juárez se tiene un enorme problema de equipamiento urbano”, cuestionó Héctor González Mocken, vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

“Y además con el antecedente de que el principal accionista inmobiliario (Eloy Vallina) no ha sido consecuente con los requerimientos del Predial porque ha acudido al amparo, eso va en contra de la ciudadanía”, expresó.

¿Estamos creando inversiones en el desierto cuando tenemos carencias en la marcha urbana? Es muy respetable la opinión del señor gobernador, estamos de acuerdo en que se desarrolle aquella zona y se beneficie a 4 mi empleados de maquila, pero hay otras prioridades”, indicó.

“Hacen esto cuando la ciudad se nos está cayendo a pedazos, cuando vemos que cada día se deprime más la zona urbana, cuando nuestras escuelas carecen de lo más elemental”, cuestionó.

“El inversionista mayor estaba comprometido a no crear una carga ni al Municipio ni al Estado y ahora este tipo de actos de favoritismo nos desconciertan”, agregó.

Ernesto Chávez Nápoles, dirigente de la Organización Estatal Chihuahua, consideró que “todo lo que respecta al empresario Eloy Vallina es abrirle camino al Partido Revolucionario Institucional que tiene de nuevo como candidato a Héctor Murguía Lardizábal, quien fue el primero en impulsar el proyecto.

“Es como un regalo a Vallina por haber seguido el proyecto de Teto.
Exigimos que se le dé una revisión minuciosa porque se trata de favoritismo que afecta a la ciudadanía. ¿Cómo es posible que a una persona que debe 300 pesos de predial le embarguen su casa y a Vallina que es súper millonario le condonen todo?”, expresó.

González Mocken por su parte mencionó que “estamos muy atentos a una reforma constitucional que facultará al ciudadano para poder concurrir a los tribunales cuando sepamos que alguna autoridad lastime los intereses de la ciudadanía”.

Comentó que está en camino una propuesta aprobada por el Senado de la República para reformar el articulo 17 constitucional que faculta a los ciudadanos mexicanos a recurrir a un tribunal federal cuando se lastiman los intereses colectivos, “como en este caso con el acto del Estado en favor de Vallina”.

Cipriana Jurado, directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera e integrante del Frente Nacional contra la Represión, dijo que la acción del Estado no es más que un caso de favoritismo, corrupción y compadrazgo.

“Es una situación que se debe de investigar, ¿cómo es posible que se hagan este tipo de condonaciones y a este tipo de empresarios, cuando el dinero se debería de invertir en obras para los juarenses y no sólo para beneficiar a los amigos de funcionarios públicos o del gobierno?”, manifestó.

“Es un caso de favoritismo y corrupción porque se les da dinero para que arreglen la ciudad y se les arregla la vida a los Vallina, pues entonces que así nos la arreglen a todos”, dijo.

Y el PAN también opina...

A su vez el, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Accion Nacional (PAN), Héctor Arreola Arreola, manifestó a través de un comunicado que “no dejan de sorprender estos funcionarios públicos emanados del PRI que con el mayor descaro del mundo no paran de regalar y despilfarrar el dinero de los chihuahuenses, ya no sólo en gastos superfluos, sino en beneficiar a terratenientes financiadores de sus campañas políticas”.

En el documento se agrega que “la administración municipal se encuentra en bancarrota y endeudada hasta los próximos tres periodos de gobierno, y por ende sin obra pública ni programas sociales, y el gobernador del Estado José Reyes Baeza perdona más de 75 millones de pesos y el alcalde José Reyes Ferriz hace lo propio regalando otros tantos millones por concepto de pago del predial al empresario priísta Eloy Vallina”.

Arreola indica en el comunicado que “esta irregularidad no puede ser limitada a simples malos servidores públicos, sino a un acto de corrupción de todo el sistema político priísta, si se toma en cuenta que los arreglos con Vallina empezaron desde el sexenio pasado con el ex gobernador Patricio Martínez y en el gobierno municipal de Héctor Murguía, que ahora pretende regresar para terminar de pagar (y ampliar) los favores políticos a este empresario”.

Debe el Predial

Tras cobrar en el 2009 dos millones 200 mil pesos de la demanda que ganó para no pagar el Predial del 2008 por los predios que tiene en el puerto de Jerónimo, el empresario Eloy Vallina adeuda un millón 200 mil pesos del impuesto del año pasado y del 2010, de acuerdo con datos de la Dirección de Catastro.

Incluso, el monto del Predial de esos terrenos bajó debido a que por la demanda un juez resolvió ordenar al Gobierno Municipal disminuir el valor de las tablas catastrales de los predios de Vallina respecto al que tenían las de 2005, antes de que se aprobara el Plan Parcial de la zona.

El juez Cuarto de Distrito, Zenaido Orozco Contreras, dictaminó que el Municipio debía regresar el pago del impuesto del 2008, pues aunque la compañía también se amparó contra la retribución del 2006 y 2007, esta última acción se realizó fuera de tiempo, indica el expediente número 493/08 de la resolución del caso, de acuerdo con datos periodísticos.

Con esta disposición que se dictó el año pasado, la empresa de Vallina pagará desde el 2009 menos de Predial por sus tierras en el puerto fronterizo Jerónimo-Santa Teresa.

En el proceso jurídico la inmobiliaria solicitaba tasa cero sobre sus propiedades, sin embargo, el juez consideró que debe pagar, aunque en menor proporción a lo cobrado por el Municipio.

La Corporación Inmobiliaria se amparó el 28 de agosto de 2008 contra los 3 millones de pesos que pagó de Predial de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 de 3 mil hectáreas que tiene en el nuevo desarrollo de Jerónimo.

El 18 de marzo de 2009 el juzgado emitió la sentencia del caso en la que dictaminó que el Ayuntamiento aplique el monto de menor cuantía en el cobro del impuesto de cada ejercicio fiscal, es decir que se bajen los valores catastrales a como estaban en el 2005, antes de la publicación del Plan Parcial de San Jerónimo que permite el crecimiento urbano en la zona, y que una vez disminuido el gravamen la Tesorería debía devolver el excedente.

Sin embargo, ante esa resolución la compañía promovió un proceso de revisión en el que demandó que se reintegrara la totalidad del Predial que pagó y se modificara la base gravable a cero, indica el documento.

Finalmente, el juez Orozco Contreras resolvió el 9 de julio de 2009 que el Municipio regresara a la Corporación Inmobiliaria el impuesto que pagó del 2008, un millón de pesos aproximadamente, y que se bajaran los valores catastrales a los del 2005.

Con ese resultado, el Municipio regresó el año pasado a la empresa el monto del Predial que pagó en el 2008 por sus 3 mil hectáreas.

El juez consideró que no se debe regresar lo que se liquidó de los ejercicios 2006 y 2007, debido a que el recurso se interpuso fuera de tiempo, indica el expediente del asunto.