18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 9 de diciembre de 2007

¡Indios de Juárez a la Final!

Ciudad Juárez eliminó al León, líder general de la fase regular, y disputará la Final de la Primera "A" ante Culiacán


Ciudad Juárez eliminó al León, líder general de la fase regular, y disputará la Final de la Primera "A" ante Culiacán

NOTIMEX. Ciudad Juárez eliminó al León, líder general de la fase regular, con un global 2-1 tras empatar hoy a un tanto en su visita al estadio Nou Camp, y disputará la Final del Torneo Apertura 2007 de la Primera "A" ante Culiacán.

"Indios" completó así la limpia de los dos conjuntos que ocuparon los primeros sitios de la tabla general, luego que la víspera "Dorados" dejó en el camino al sublíder, Universidad Autónoma de Tamaulipas, con marcador acumulado 1-0, al ganar la "ida" por la mínima diferencia y sacar un empate sin anotaciones en la "vuelta".

Después de superar por un gol a cero a "Esmeraldas" en el primer capítulo el jueves anterior en el estadio Olímpico Benito Juárez, gracias al tanto de Julio Daniel Frías a los 35 minutos, hoy los anfitriones sabían que no debían equivocarse para llegar a la Final y cometieron un error que los presionó más.

Edwin Santibañez adelantó a los fronterizos a los 23 minutos para aumentar la ventaja en el global a 0-2 y pese a que el Campeón de los artilleros en la fase regular Mauricio Romero metió a la pelea a la fiera con su tercer gol de esta liguilla a los 38 minutos, fue insuficiente para eliminar al equipo de Sergio Orduña.

Tras la anotación de Romero, León tuvo todo a su favor para intentar la igualada en el global porque además su rival se quedó con diez jugadores por la expulsión de Juan Carlos Franco a los 37 minutos, por doble amarilla, según determinó el juez central José Abramo Lira.

"Panzas Verdes" tuvo toda la segunda mitad para marcar otra vez y alcanzar en el global, lo cual habría garantizado su pase a la gran final ante "Dorados" para repetir la confrontación del Clausura 2007, pero Ciudad Juárez se defendió a ultranza y mantuvo la delantera en el tanteador acumulado y se metió a la disputa por el título.

De esta manera, el campeonato será peleado por Culiacán, tercero de la tabla, y Ciudad Juárez, que culminó en quinto sitio, por lo que el estadio Banorte, casa de "Dorados" será la sede del choque definitivo seguramente el próximo sábado, en duelo entre cuadros que marchan invictos en la Liguilla.

El conjunto guiado por el uruguayo Hugo Fernández estará en su segunda final consecutiva, luego que derrotó al León en el Clausura 2007, aunque perdió la serie por el ascenso frente al Puebla, que se coronó en el Apertura 2006.

"Esmeraldas" fue el más reciente cuadro que lo superó y lo hizo por goliza 4-1 en la jornada ocho, momento a partir del cual levantó su nivel para trepar sitios y meterse a la liguilla.

Los "culichis" llegarán superenrachados porque no perdieron los nueve últimos choques de la fase regular, de los cuales siete fueron triunfos; además, en la lucha por el título lleva dos victorias y dos empates y no ha permitido anotación en sus tres recientes duelos.

Pero la escuadra dirigida por Sergio Orduña cerró la fase de clasificación sin derrota en las seis jornadas finales, y en la ronda por el título suma un par de victorias y dos igualadas, ambas en calidad de visita.

La Final del Torneo Clausura 2007 de la Primera "A" se jugaría con duelos el miércoles, en el estadio Olímpico Benito Juárez, y el sábado en el estadio Banorte, donde de existir paridad en el marcador global tendría que definirse en tiempos extras o hasta en tanda de tiros penal.