19.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de diciembre de 2007

Indios de Juárez a un paso del título

Derrotan los Indios de Juárez 3 - 0 a Dorados de Sinaloa en la final del Primera A


Derrotan los Indios de Juárez 3 - 0 a Dorados de Sinaloa en la final del Primera A

NOTIMEX. Con una gran actuación en conjunto, Ciudad Juárez goleó 3-0 a un combativo pero poco eficiente Culiacán en el choque de ida de la Final del Torneo Apertura 2007 de la Primera "A", celebrado en el estadio Olímpico Benito Juárez.

Julio Daniel Frías marcó el primer tanto de Indios a los ocho minutos, mientras el veterano Margarito González desvió un tiro del argentino naturalizado mexicano Juan Augusto Gómez para autogol, que representó el 2-0; para cerrar la cuenta, el uruguayo Nicolás Sebastián Maz consiguió el tercer tanto al 55 para ampliar a doce juegos sin perder en casa del equipo indígena.

Para el encuentro de vuelta, a disputarse el próximo sábado en el estadio Banorte a las 19:00 horas locales (20:00 horas tiempo del centro del país) los de Sinaloa necesitan un triunfo de tres anotaciones para igualar el global y cuatro tantos sin respuesta para arrebatarle el trofeo a los norteños.

Con todo se lanzó desde el arranque del partido el cuadro de casa, que le puso calorcito en el campo a una noche con sólo cinco grados centígrados en el ambiente, para desquiciar a una zaga visitante que comenzó nerviosa y titubeante.

Ante un lleno en el Olímpico Benito Juárez, en el minuto tres los visitantes tuvieron una primera y casi única oportunidad con un disparo del uruguayo naturalizado mexicano Mauro Néstor Gerk, sólo que abrió a un costado de la meta defendida por el mundialista mexicano sub-20 en Canadá 2007, Alfonso Blanco.

Indios, en cambio, sí fue contundente en su primera llegada al área rival, a los ocho minutos, cuando Julio Daniel Frías cerró la pinza a servicio de Edwin Hernández.

Dorados seguía desconcertado por el gol aceptado y en el 12 permitió el segundo tanto, en un tiro libre ejecutado por el argentino naturalizado Juan Augusto Gómez, cuyo disparo fue desviado por Margarito González en la barrera, para dejar sin oportunidad al arquero Campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005, Sergio "Mochis" Arias.

Los anfitriones siguieron varios minutos más su asedio sobre el arco de los sinaloenses, aunque después bajaron la intensidad de sus ataques y buscaron hacer daño en varios contragolpes que no concretaron, para dejar con vida al rival.

Desde la tribuna, donde debió observar el partido por el castigo que le aplicó la Comisión Disciplinaria tras los incidentes en la Semifinal ante Correcaminos, el uruguayo Hugo Fernández, técnico de Culiacán, mandaba señales a sus auxiliares para recomponer el esquema y tratar de nulificar al revolucionado contrincante.

Para la segunda mitad, el choque se volvió de ida y vuelta, porque los visitantes empezaron a generar opciones de peligro con el atacante Mauro Néstor Gerk, pero quienes aprovecharon sus llegadas fueron los locales, quienes, al minuto 55, pusieron el marcador 3-0.

Luego de detener uno de los avances del conjunto visitante, la tercera anotación se registró en un tiro de Frías que no logró controlar "Mochis" Arias, ante lo cual fue mejor la reacción del uruguayo Nicolás Sebastián Maz que cualquier defensivo dorado para mandar el esférico al fondo.

Los gritos de "¡cuatro, cuatro!" de la afición imperaban, mientas los jugadores se dedicaron varios minutos a pasear el balón ante la alegría de la afición local, que hizo un lleno en su casa.

Los sinaloenses, pese a la desventaja no cesaron de pelear por conseguir alguna anotación que hiciera menos complicado su accionar en el partido de vuelta y a los 69 minutos generaron su acción de mayor peligro, en un zurdazo de Margarito González, que dio en el poste izquierdo.

Pese al abultado marcador, quedó la sensación de que a Ciudad Juárez le faltó liquidar a un adversario que tendrá ahora el apoyo de su afición en un campo donde lleva 14 juegos sin perder, en el choque de vuelta, donde se definirá al monarca del presente certamen, mismo que asegurará su participación en la Final de Ascenso al máximo circuito.

El silbante del partido fue Hugo León Guajardo, cuya actuación fue buena en términos generales. Sólo amonestó a Marco Antonio Vidal por Indios, y al colombiano Aurelio Molina de Dorados, a quien bien pudo expulsar porque era el último hombre para cortar el avance en acción registrada a los 88 minutos.

ALINEACIONES

CIUDAD JUÁREZ: Alfonso Blanco, Juan Carlos de la Barrera, Gilberto Martínez, Daniel Alejandro Rangel, Tomás Campos, Edwin Santibáñez (Francisco Javier Espinoza, 83), Marco Antonio Vidal, Edwin Hernández, Juan Augusto Gómez (Jorge Alberto Rodríguez, 66) Julio Daniel Frías (Hugo Meléndez, 71) y Nelson Sebastián Maz. DT Sergio Orduña.

CULIACÁN: Sergio Arias, Rosendo Castro, Sergio Roberto Quiroz, Margarito González, Carlos Pinto, César Luis Gradito (Diego Andrei Mejía, 58), Aurelio Molina, Rafael Gaytán (César Morales, 58), Luis Alberto Padilla, Lucas Antonio Silva y Mauro Néstor Gerk (Bosco Frontan, 77). DT Hugo Fernández (URU).

 La Galería del partido