29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de febrero de 2011

Indispensable que estados asuman responsabilidades

Diputados Locales del PAN de todo el país instalan Comisión de Seguridad y Justicia


Diputados Locales del PAN de todo el país instalan Comisión de Seguridad y Justicia

En el marco de la instalación de la Comisión Interestatal de Seguridad y Justicia de Diputados Locales del Partido Acción Nacional de todo el país, los integrantes de las comisiones de Seguridad y Justicia de los Congresos estatales manifestaron que es indispensable que los gobiernos estatales asuman auténticamente su responsabilidad primordial para garantizar la seguridad de los ciudadanos de todo el país y acabar con la impunidad.

Así lo informó el Raúl García Ruiz, quien en su calidad de presidente de la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chihuahua, asistió en representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

En este sentido los legisladores locales del PAN de toda la república manifestaron que el gobierno federal ha llevado a cabo una estrategia integral para debilitar al crimen en nuestro país, disponiendo los apoyos que han requerido las entidades de la República para la protección de los ciudadanos, promoviendo además la autorización de subsidios históricamente elevados para beneficio de las autoridades locales y municipales de seguridad.

Durante los trabajos realizados esta mañana en el CEN del PAN y encabezados por la coordinadora nacional de diputados locales, Laura Rojas Hernández, legisladores panistas de todo el país se comprometieron a impulsar la legislación local en el ámbito de sus atribuciones, así como a fiscalizar el trabajo de las procuradurías y policías locales a fin de que se den avances significativos y verificables en tareas que son esenciales para transformar la realidad de seguridad en sus comunidades, entre las que destacan:

1. La depuración de todos los integrantes de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, en particular los mandos medios y superiores que deben contar con controles de confianza aprobados y vigentes.

2. La acreditación plena de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, que permitan que este proceso de depuración sea permanente y eficaz.

3. El avance en la implementación del nuevo modelo policial y el uso transparente del Subsidio para la Policía Acreditable, aprobado por el Congreso de la Unión para este año.

4. La investigación eficaz de todos los homicidios particularmente violentos que han resultado de las pugnas y luchas entre las bandas criminales en los últimos años, en el reconocimiento de que el homicidio es un delito del fuero común y que es responsabilidad de las procuradurías y fiscalías estatales su investigación y esclarecimiento.

Como dato adicional el legislador panista recordó que, de acuerdo a los datos recabados al 31 de enero de 2011, el estado de Chihuahua únicamente tiene certificados y con exámenes de control y confianza el 11 por ciento de su personal operativo de seguridad pública.

7. Impulsar los proyectos legislativos necesarios para perseguir el delito de lavado de dinero, en sus modalidades correspondientes al fuero común, generando mecanismos de investigación e inteligencia patrimonial.

8. Impulsar y evaluar la correcta coordinación institucional e intercambio de información conforme a lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.