24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de julio de 2010

Industria automotríz sigue en el bache

Los programas de apoyo a una de las industrias exportadoras más afectadas por la crisis


Los programas de apoyo a una de las industrias exportadoras más afectadas por la crisis

Los programas de apoyo a una de las industrias exportadoras más afectadas por la crisis, pero también de las más fuertes de México: la automotriz, no fueron tan determinantes en su recuperación, como sí lo es la reactivación económica de Estados Unidos y, por consiguiente, el aumento en las ventas de vehículos a ese país.

Si bien la industria automotriz y de autopartes fue de las más afectadas durante 2009, investigadores económicos aseguran que el gobierno también debió extender programas de apoyo a otros sectores de gran impacto en la economía, con mayor contenido tecnológico y con potencial a desarrollar, como el aeroespacial.

También es importante ejercer efectivamente los recursos para infraestructura, ya que la construcción tiene impacto en 34 ramas de la economía mexicana.

Salvador Saavedra, presidente del sector automotor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que además de los programas de apoyo a esa actividad hace falta reactivar verdaderamente el mercado interno de México.

Ello, dijo, a través del Programa Nacional de Infraestructura, porque eso generará mayor actividad en la economía, habrá más empleos y poder adquisitivo, y significará un incremento en las ventas de autos y de todos los productos.

Los programas de apoyo que se les dieron durante la crisis, como el de paros técnicos y el de chatarrización, tuvieron un impacto positivo al frenar la caída de empleos, pero el crecimiento de esta rama se da gracias al aumento de las exportaciones a Estados Unidos, y no como resultado de esos planes, aseveró.