19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de octubre de 2009

Industria de manufactura bajo 30%

Industria de manufactura llegó a bajar 30% la producción en el Estado por crisis y violencia


Industria de manufactura llegó a bajar 30% la producción en el Estado por crisis y violencia

Al inaugurar la Semana Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación, el presidente de la Asociación Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua A.C., Arturo Ávila Cisneros, hizo referencia a las pérdidas que tuvo este sector, derivado de la crisis económica, durante el primer trimestre del año que aunado a la mala imagen de Chihuahua, por la violencia afecto la producción.

Informó que la producción cayó hasta en un 30%, lo que redundó en la pérdida de miles de empleos, además de implementar los paros técnicos que le costaron al empleado hasta un 50% de su salario y el 100% de sus prestaciones.

No obstante reconoció que comenzó un repunte en el tercer trimestre del año, siendo la industria automotriz la que tiene el mayor impacto en el estado, al representar el 40% de la actividad maquiladora en Chihuahua. “En Chihuahua no podemos decir que la industria automotriz se está acabando, está cambiando” enfatizó.

Al evento acudió como invitado de especial el gobernador del estado, José Reyes Baeza, quién señaló que este sector es un “testimonio de crecimiento”, y criticó las voces que dicen que el sector maquilador está agotado en México “Y no solo no está agotado, sino representa un ejemplo a seguir por el resto de la economía, por el resto de la actividad nacional e internacional” comentó.

Será el 29 y 30 de octubre, donde se realicen 3 foros en materias como: industria automotriz; seguridad, salud y medio ambiente; comercio exterior. De la misma manera se realizará la cuarte edición del Encuentro de Negocios y la Muestra de insumos, al considerar que la industria de manifactura tiene una amplía oportunidad en la proveeduría.