11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de febrero de 2018

Informa Gobernador aseguramiento de ranchos de César Duarte de más de 2 mil hectáreas

Los ranchos asegurados son: "El Rebaje"; "Mesa de Chávez"; "El Agostadero de Moreno # 2" y "Rancho de Enmedio" que mide 551 hectáreas.


Los ranchos asegurados son: "El Rebaje"; "Mesa de Chávez"; "El Agostadero de Moreno # 2" y "Rancho de Enmedio" que mide 551 hectáreas.

El gobernador Javier Corral Jurado anunció el aseguramiento de otros cuatro ranchos que fueron adquiridos directamente por el ex gobernador César Duarte Jáquez durante su gestión, con una extensión de 2 mil 344 hectáreas, ranchos en los cuales se localizaron 450 reses, algunas de ellas con aretes similares a los provenientes de Nueva Zelanda, asimismo se decomisaron varios animales exóticos.

En un mensaje transmitido a los chihuahuenses a través de sus cuentas de diversas redes sociales, el mandatario estatal informó de los cateos que llevó a cabo la Fiscalía General deEstado el pasado sábado 24 de febrero en el municipio de Balleza, al sur de la entidad, a propiedades que fueron adquiridas directamente por el ex exgobernador durante su gestión. Lo anterior, en cumplimiento a una orden librada por un Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos.

"En la extensión de los inmuebles, que suman poco más de 2 mil 344 hectáreas, se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda, además de animales exóticos y de colección, siendo al menos 30 bisontes, 5 llamas y diversas manadas de jabalíes", indicó Corral.

Al mismo tiempo del aviso, el gobernador exhortó de nueva cuenta a la Federación, para que actúe en el caso pendiente de extradición de Duarte Jáquez: "Aprovecho, para volver a exhortar al Gobierno Federal a que cumpla su compromiso firmado, y que la Procuraduría General de la República dé celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro Estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama".

Los ranchos asegurados son: "El Rebaje", con una superficie de más de 466 hectáreas; "Mesa de Chávez", de 755 hectáreas de extensión; "El Agostadero de Moreno # 2", con poco más de 572 hectáreas de superficie, y "Rancho de Enmedio" que mide 551 hectáreas.

Los inmuebles cateados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.

Las cabezas de ganado que se encontraron, corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento del Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos del Estado de Chihuahua, que se implementó en la administración pasada, que nunca llegaron a sus supuestos beneficiarios.

Durante los cateos, se encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito – que también ya está asegurado -: aretes de ganado de la Sagarpa y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.

Estas acciones, se derivaron de investigaciones del grupo especial de fiscales en materia de anticorrupción y en seguimiento a los hallazgos para incautar el rancho Santa Rita, en el municipio de Camargo, cuya superficie suma más de 30 mil hectáreas; superficie que equivale a la extensión territorial de toda la ciudad de Chihuahua, capital del Estado.

En las diligencias participaron elementos de la Policía de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, agentes del Ministerio Público, así como personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Los inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado a fin de poder llevar a cabo las diligencias de investigación necesarias, tales como peritajes en materia criminalística, topográfica y de valuación.

Con estos recientes aseguramientos, suman ya 20 inmuebles, tanto urbanos como rústicos; con una superficie total de alrededor de 40 mil hectáreas.

La Operación Justicia para Chihuahua, expresó el titular del Ejecutivo Estatal, busca no solamente llevar ante los tribunales a quienes cometieron diversos delitos de corrupción política en la pasada administración, sino también resarcir al patrimonio del Estado, el daño ocasionado.

"Mi gobierno es el resultado del referéndum popular, de una población hastiada y ofendida de que le quitaran los recursos para las necesidades más básicas, mientras unos cuantos se enriquecían de manera exorbitada y sin límites, desde el usufructo del poder público", manifestó Javier Corral.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy