19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de mayo de 2010

Informar no afecta negociación de secuestro

Sin rastro aun del paradero de Diego Fernández de Cevallos


Sin rastro aun del paradero de Diego Fernández de Cevallos

El experto en medios, Raúl Trejo Delarbre, dijo que no encuentra la conexión en cómo la información sobre la desaparición de una persona puede afectar las negociaciones para la liberación de una persona secuestrada.

Sus declaraciones, luego de que en el noticiario de Joaquín López Dóriga, Televisa, dio a conocer que "por respeto a la vida de Diego Fernández de Cevallos se tomó la decisión de no volver a informar de este caso hasta su desenlace".

"La decisión de Televisa se debió a una petición de la familia, pero más allá de evitar el estruendo mediático, no encuentro de que manera la difusión de información sobre este asunto podría afectar las negociaciones con los captores de Diego Fernández de Cevallos", dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Si a Fernández de Cevallos lo secuestraron, como es posible, quiénes lo hayan secuestrado tuvieron que haber anticipado el enorme ruido mediático y la enorme inquietud política que iban a causar estas acciones.

"De tal manera que me parece difícil suponer que los captores pudieran asustarse con la cobertura mediática de este asunto", aseguró el también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

En entrevista con EL UNIVERSAL, se cuestionó el manejo ético de los secuestros y si la decisión de la televisora significaba un trato especial por tratarse de un político destacado.

Trejo Delarbre comparó el manejo de la información del caso Cevallos con el de la niña Paulette, y si bien se argumenta que los padres fueron quienes pidieron la asistencia de los medios, "evidentemente esta cobertura no fue la que deseaba la familia, que llegó a entrometerse en su vida privada", dijo.

El investigador minimizó las reacciones "de indignación" de quienes claman lo que consideran como autocensura, pues todos los medios cuentan con políticas editoriales con las que discriminan lo que se publica y lo que se deja fuera.

"Lo llamativo en este caso es que por primera vez Televisa explica porqué tomó una decisión editorial cuando es una empresa que suele ser muy hermética a propósito de sus decisiones", dijo.

El presidente de la AMEDI dijo que la el que dejen de transmitir estos contenidos no significa carencia alguna para la sociedad mexicana si la información disponible no eran más que reiteraciones o rumores.

Se esperaría que este evento provocara que los medios acordaran de que manera van a cubrir los asuntos ligados con informaciones policíacas y persecución de hechos criminales, dijo Trejo Delarbre.