14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de marzo de 2008

Informe de actividades de Nueva Alianza

La fracción parlamentaria de este partido presento su informe ante el Congreso


La fracción parlamentaria de este partido presento su informe ante el Congreso

Dando cumplimiento a lo que establece el Artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua en su fracción IV, acudo ante esta soberanía a efecto de presentar el “informe constitucional de labores durante el primer receso del primer año de actividades de la LXII Legislatura ”, correspondiente a la Diputada Silvia Susana Muriel Acosta, de la Diputada Irma Patricia Alamillo Calvillo y de un servidor Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Ricardo Yáñez Herrera.

ACTIVIDADES AL INTERIOR DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

a) Se trabajó en el análisis y conclusión del proyecto de la Agenda Legislativa del H. Congreso del Estado y del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la LXII Legislatura.

b) Se trabajó en el análisis de proyectos de reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

c) Se trabajó en el análisis de la iniciativa de la Nueva Ley de Ganadería para el Estado de Chihuahua.

d) Se trabajó en el análisis de los proyectos de Ley para el Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana para el Estado de Chihuahua.

e) Se trabajó en el análisis de la iniciativa de la Nueva Ley de Turismo para el Estado de Chihuahua.

f) Se trabajó en el análisis de la iniciativa y conclusión del proyecto sobre la aplicación del 8% del PIB a la educación Estatal.

g) Se trabajó en el análisis de la iniciativa de Ley de Desarrollo y Fomento
Económico para el Estado de Chihuahua.

h) Se trabajó en el análisis y Promoción de la ampliación del Presupuesto del Colegio de Chihuahua en nuestro Estado a efecto de ofrecer mayores alternativas a los trabajos de investigación y de docencia de este Instituto formador.

i) Se trabajo en el análisis de proyectos para una nueva Ley de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el Estado de Chihuahua.

j) Se trabajo en los Dictámenes de las Cuentas Publicas de diversos municipios del Estado de Chihuahua.

k) Se laboro en la iniciativa para que la Secretaria de Educación Publica incluya a la brevedad en su currícula los servicios de formación inicial con grado de Licenciatura Docente en las especialidades de: Problemas de Aprendizaje, Ciegos y Débiles Visuales, Deficiencia Mental y Audición y Lenguaje, Aptitudes Sobresalientes y Autismo (Educación Especial).

l) Se trabajo en el análisis de los trabajos realizados hasta este momento por el Congreso de la Unión en relación a la Reforma de Estado.

m) Se trabajo en la iniciativa y conclusión del proyecto en dictamen en relación al estado en que se encuentran las carreteras de nuestro Estado en particular la Autopista 45.

n) Se realizaron una serie de mesas y reuniones de trabajo conjuntamente con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, así como con académicos y expertos en la materia para analizar los aspectos fundamentales de la segunda parte de la reforma penal para perfeccionar los juicios orales en el Estado de Chihuahua.

o) Se otorgaron un promedio de 4 audiencias diarias personalizadas a chihuahuenses con asuntos particulares, de organizaciones civiles, de organizaciones no gubernamentales y de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que con diversos asuntos acuden ordinariamente a las oficinas de esta Coordinación Parlamentaria.

p) Se dio trámite y atención a un promedio de 25 gestorías semanales de diversa índole.

q) Se realizó una reunión de trabajo con los Directivos operativos del Relleno Sanitario de Ciudad Juárez, con autoridades Municipales y regidores de nuestro municipio a efecto de conocer el trabajo y la funcionalidad del sistema utilizado en aquella frontera.

r) Se participó en el desarrollo de dos períodos extraordinarios de sesiones, en donde se trató, entre otras cosas, los siguientes asuntos:

1.- La aprobación o negación en su caso, de las cuentas públicas de diversos municipios del Estado; mismas que fueron previamente dictaminadas.

2.- Se eligió en terna enviada por el Presidente del Poder Judicial, a 2 Magistrados en materia penal al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua.

3.- Se ratificaron a 4 Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Chihuahua según lo establecido en la Constitución Política de nuestro Estado y la propia Ley Orgánica del Poder Judicial.

PROBLEMÁTICA DETECTADA EN EL DISTRITO Y ATENCIONES DE SOLUCIÓN A PARTIR DE LAS FACULTADES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO:

1) Detectamos que en diversas colonias que integran la región de Chihuahua, continúa existiendo un porcentaje importante de índices delictivos, para lo cuál nos hemos dado a la tarea de escuchar e intercambiar opiniones con los jefes de comités vecinales y sociales de las zonas a efecto de considerar sus opiniones dentro de los criterios fundamentales de la integración presupuestaria para el año en curso 2008 y el próximo año 2009.

2) El desempleo es uno de los ejes problemáticos centrales de la mayoría de las colonias marginadas de mi ciudad de residencia por lo que estamos como integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza del H. Congreso del Estado participando a efecto de facilitar los cauces para que el Poder Ejecutivo y los demás organismos públicos facultados, consideren a algunas de estas colonias como zonas importantes para la promoción de las diversas ofertas de trabajo en distintas áreas de la industria maquiladora y otras mas de los Gobiernos tanto municipal como Estatal.

3) Otra problemática que detectamos fue el verdadero aprovechamiento de las áreas verdes en varias colonias de la ciudad, donde las áreas destinadas a esto se encuentran en total abandono y se convierten en un peligro latente de los vecinos aledaños.