Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 16 de julio de 2019

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Informe no despeja duda sobre sabotaje

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Informe no despeja duda sobre sabotaje

Presentaron un informe preliminar sobre el desplome del avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño

Distrito Federal— Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentaron un informe preliminar sobre el desplome del avión en que viajaba el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, en el que destaca que todos los parámetros de la nave estaban dentro de la norma establecida y los sistemas de radar y de procesamiento de plan de vuelo operaban con normalidad.

“En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo”, asentó el secretario Luis Téllez.

Pero como indica The New York Times, los datos proporcionados por Téllez no aclaran lo que ocasionó que el avión cayera.

Para responder lo anterior, Téllez pidió paciencia. Señaló que investigadores del fabricante del avión hecho en Kansas, del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Rama Investigadora de Accidentes Aéreos del gobierno británico se hallaban en el lugar de los hechos o en camino para colaborar en la investigación del gobierno mexicano.

Mientras se inicia la investigación, el funcionario dijo que el percance parece haber sido accidental pero que no se ha descartado nada.

Sin embargo, senadores y diputados exigieron al gobierno rapidez, claridad y transparencia en la información sobre la tragedia aérea del martes, como única forma de disipar las dudas sobre esos hechos en los que perdieron la vida Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras personas.

“Las dudas están en los medios de comunicación y en todos los mexicanos”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa. Y se van a disipar con la verdad, que “difícilmente se podrá ocultar”.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió que “la verdad no sea manipulada”. México exige saber “a qué nos enfrentamos”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Francisco Rivera Bedoya (PRI), anotó que las dudas sobre las causas de la tragedia aérea, las despierta la circunstancia de que las víctimas principales (Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos) “son personajes muy vinculados con el tema de la seguridad y con un alto riesgo para su trabajo”.

El líder del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, expresó: “Esto no parece un accidente”, pues “los aviones no fallan así”.

En reacción, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por conducto de Javier González Garza, emitió una posición de exigencia de que la investigación “sea rápida, oportuna y clara”.

En el Senado, la Junta de Coordinación Política que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, preparaba un punto de acuerdo, para que el jueves sea declarado como jornada de luto, en memoria de todas las víctimas.

Cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones. De acuerdo con la versión de los controladores de tránsito aéreo, tan rápido ocurrió todo que a los pilotos no les permitió resolver la emergencia, y mucho menos comunicarla.

Por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente.

En conferencia de prensa, Téllez Kuenzler informó que desde ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil realiza la investigación de las causas, en conjunto con peritos de Estados Unidos y del Reino Unido.

La Procuraduría General de la República inició las averiguaciones previas.

Téllez dio a conocer sólo algunos detalles sobre el accidente en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“Los resultados definitivos de la misma no serán inmediatos y pueden tomar días, si no es que semanas para conocerse las causas probables”, admitió el funcionario e informó que la caja negra de la avión ya fue recuperada.

Precisó que la aeronave se accidentó durante su aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 7.5 millas (12 kilómetros) de distancia de la pista 5 Norte. El avión Lear Jet 45, modelo 1998 con matrícula XC-VMC regresó de San Luis Potosí a las 18:04 horas.

Despegó sin contratiempos y con buenas condiciones meteorológicas, por lo que se descartó como un factor del accidente. Los servicios de tránsito aéreo en la Ciudad de México guiaron a la aeronave hasta el procedimiento para su aproximación final al aeropuerto.

Antes venía un Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación procedente de Buenos Aires, Argentina y era seguida por un avión F-100 de Click de Mexicana que llegaba de Oaxaca, ambas aterrizaron sin novedad.

A las 18:46 se observó la última posición de la aeronave en el radar del aeropuerto. Téllez destacó que todos los parámetros estaban dentro de la norma establecida y los sistemas de radar y de procesamiento de plan de vuelo operaban con normalidad. “En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo”, y eso lo ratificó presentando la grabación de la comunicación entre el piloto y el controlador de tránsito aéreo. Lo que se sabe es que el avión tocó un transformador de electricidad, cayó en tierra y explotó.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares indicó que la aeronave era usada por el Secretario de Gobernación con regularidad y “se tenía extremo cuidado” con ella; se le daba el mantenimiento regular y no tenía reportes recientes de problemas.

Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), comentó que al parecer, el avión se estrelló en posición contraria a su ruta, pero es normal cuando hay pérdida de control, cuando falta potencia o fallan los controles, la aeronave puede caer sobre uno de sus flancos o invertir el sentido.

Mensajes

  1. le van a vuscar por todos los medios para haser creer qe fue un accidente, no se porqe se sorprende el presidente, el ya havia anunciado qe se ivan a perder vidas en esta lucha, yo creo qe nunca se imagino qe esas vidas le calleran tan serquitas, yo creo qe este no es el mas grande fracaso de el presidente, yo creo qe le faltan otras sorpresas, yo vote por el pan cuando fox gano y me gusto su forma de gobernar, pero ahora co este yo creo qe toda la gente qe tiene uso de rason esta muy descontenta y yo creo qe va a ser el ultimo sexenio de el pan.

    1. A que le llamas fracaso a combatir el crimen?? no cabe duda que el mejor gobierno para ti es cuando te tienen los ojos vendados, con esto nos damos cuenta que ni el presidente esta seguro en este pais y espero que con esta desgracia no se heche para atras ya que yo como muchos mexicanos estamos a muerte con el!! y aclaro no soy partidista simplemente estoy con los que quieren un mexico mejor

    2. el tiempo nos dira quien tiene mas vision de tu y yo, no creo qe el pan buelva a los pinos, si fuera sierto qe de verdad quieren acabar con el narco ya huvieran dado muestras, les aseguro qe esta lucha es para dejar un jefe en todo el pais.

  2. ahora sí están asustados porque ya les pegaron con alguien muy cercano, como no hacen tanto escandalo con los más de 1600 ejecutados eso sólo en chihuahua para mi ese avión fue bajado para demostar a manos de quien está el poder.

  3. ESTE ES EL UNICO PRESIDENTE QUE TIENE LOS PANTALONES PARA ENFRENTAR EL NARCO , PERO CON TANTA CORRUPCION NO PODRA Y ESTE ES UN CLARO MENSAJE DE QUE LOS NARCOS NO ESTAN JUGANDO NI ESTAN DISPUESTOS A CEDER .. FOX FUE UN MUY BUEN PRESIDENTE CON EL NO PSABA ESTO POR QUE LOS DEJABA TRABAJAR Y CALDERON NO DIO TREGUA A NADIE , ALO MEJOR OTROS ALTOS MANDOS SE VENDEN PERO CALDERON CREANME QUE NO LO SE POR MUY BUENA FUENTE ....

    1. jajajajaja que fox fu eun buen presidente jajaja nombre este si me hizo reir.. y que felipe combate al narco jajajajaja ninguno combate al narco nomas «hacen» como que lo quieren acabar pero no les conviene...

  4. AQUI LA PREGUNTA ES ES MEJOR DEJAR TRABAJAR AL NARCO O SEGUIR ASI, YO OPINO QUE LOS DEJE TRABAJAR

    1. pues claro que deberia de dejar trabajar .. asi no habria tanta masacre y los que se meten en esto ya saben a lo que van ..no defiendo a esta bola de criminales pero si les diera una tregua otra cosa seria y su secretario estaria vivo desgraciadamente si se le hace frente al narco esto seguira pasando ...

  5. aun asi felicidades a F.Calderon esta demostrando tener h....s

  6. LO QUE PASO ES QUE EL PILOTO ESTABA AMENASADO DE MUERTE Y SU FAMILIA POR ESO NO TIENEN NADA DE RARO, PERO ESE TIPO DE AVION NUNCA HABIA SUFRIDO UN ACCIDENTE, ASI QUE LO UNICO FUE HECHAR EL AVION A PIQUE, PARA EL PILOTO ERA SU UNICA SALIDA, SI REVISAN QUE HACIA EL PILOTO LAS ULTIMAS SEMANAS SE TOPARAN CON ALGO.

    UN AVION NO PUEDE FALLAR ASI ES LA PROBALILIDAD DE .000006% QUE LE FALLEN LAS 2 TURBINAS

    1. como se llamaba el piloto?? si sabes cuenta no seas asi...

  7. El piloto Martín Jesús de Oliva, el copiloto Álvaro Sánchez, ellos son los culpables revisen la cuanta de la familia de ellos los tenian amenasados de muerte si llagaban con vida

  8. calderon esta vien metido con algun cartel y va a quitar a los otros qe le estorvan.