20.73°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de noviembre de 2008

Informe no despeja duda sobre sabotaje

Presentaron un informe preliminar sobre el desplome del avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño


Presentaron un informe preliminar sobre el desplome del avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño

Distrito Federal— Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentaron un informe preliminar sobre el desplome del avión en que viajaba el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, en el que destaca que todos los parámetros de la nave estaban dentro de la norma establecida y los sistemas de radar y de procesamiento de plan de vuelo operaban con normalidad.

“En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo”, asentó el secretario Luis Téllez.

Pero como indica The New York Times, los datos proporcionados por Téllez no aclaran lo que ocasionó que el avión cayera.

Para responder lo anterior, Téllez pidió paciencia. Señaló que investigadores del fabricante del avión hecho en Kansas, del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Rama Investigadora de Accidentes Aéreos del gobierno británico se hallaban en el lugar de los hechos o en camino para colaborar en la investigación del gobierno mexicano.

Mientras se inicia la investigación, el funcionario dijo que el percance parece haber sido accidental pero que no se ha descartado nada.

Sin embargo, senadores y diputados exigieron al gobierno rapidez, claridad y transparencia en la información sobre la tragedia aérea del martes, como única forma de disipar las dudas sobre esos hechos en los que perdieron la vida Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras personas.

“Las dudas están en los medios de comunicación y en todos los mexicanos”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa. Y se van a disipar con la verdad, que “difícilmente se podrá ocultar”.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió que “la verdad no sea manipulada”. México exige saber “a qué nos enfrentamos”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Francisco Rivera Bedoya (PRI), anotó que las dudas sobre las causas de la tragedia aérea, las despierta la circunstancia de que las víctimas principales (Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos) “son personajes muy vinculados con el tema de la seguridad y con un alto riesgo para su trabajo”.

El líder del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, expresó: “Esto no parece un accidente”, pues “los aviones no fallan así”.

En reacción, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por conducto de Javier González Garza, emitió una posición de exigencia de que la investigación “sea rápida, oportuna y clara”.

En el Senado, la Junta de Coordinación Política que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, preparaba un punto de acuerdo, para que el jueves sea declarado como jornada de luto, en memoria de todas las víctimas.

Cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones. De acuerdo con la versión de los controladores de tránsito aéreo, tan rápido ocurrió todo que a los pilotos no les permitió resolver la emergencia, y mucho menos comunicarla.

Por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente.

En conferencia de prensa, Téllez Kuenzler informó que desde ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil realiza la investigación de las causas, en conjunto con peritos de Estados Unidos y del Reino Unido.

La Procuraduría General de la República inició las averiguaciones previas.

Téllez dio a conocer sólo algunos detalles sobre el accidente en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“Los resultados definitivos de la misma no serán inmediatos y pueden tomar días, si no es que semanas para conocerse las causas probables”, admitió el funcionario e informó que la caja negra de la avión ya fue recuperada.

Precisó que la aeronave se accidentó durante su aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 7.5 millas (12 kilómetros) de distancia de la pista 5 Norte. El avión Lear Jet 45, modelo 1998 con matrícula XC-VMC regresó de San Luis Potosí a las 18:04 horas.

Despegó sin contratiempos y con buenas condiciones meteorológicas, por lo que se descartó como un factor del accidente. Los servicios de tránsito aéreo en la Ciudad de México guiaron a la aeronave hasta el procedimiento para su aproximación final al aeropuerto.

Antes venía un Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación procedente de Buenos Aires, Argentina y era seguida por un avión F-100 de Click de Mexicana que llegaba de Oaxaca, ambas aterrizaron sin novedad.

A las 18:46 se observó la última posición de la aeronave en el radar del aeropuerto. Téllez destacó que todos los parámetros estaban dentro de la norma establecida y los sistemas de radar y de procesamiento de plan de vuelo operaban con normalidad. “En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo”, y eso lo ratificó presentando la grabación de la comunicación entre el piloto y el controlador de tránsito aéreo. Lo que se sabe es que el avión tocó un transformador de electricidad, cayó en tierra y explotó.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares indicó que la aeronave era usada por el Secretario de Gobernación con regularidad y “se tenía extremo cuidado” con ella; se le daba el mantenimiento regular y no tenía reportes recientes de problemas.

Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), comentó que al parecer, el avión se estrelló en posición contraria a su ruta, pero es normal cuando hay pérdida de control, cuando falta potencia o fallan los controles, la aeronave puede caer sobre uno de sus flancos o invertir el sentido.