6.5°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de febrero de 2011

Inhabitadas 354 mil casas del Infonavit

Están inhabitadas 354 mil casas del Infonavit en México: estudio


Están inhabitadas 354 mil casas del Infonavit en México: estudio

México.- Una cuarta parte de las casas que se vendieron a través de un crédito Infonavit entre 2006 y 2009 se encuentran sin habitar, y 10 por ciento está en estado de deterioro, de acuerdo con el Estudio Nacional de Vivienda Deshabitada, publicado en diciembre del año pasado. En esos 3 años, el Instituto financió la compra de un millón 369 mil 467 casas nuevas, por lo que alrededor de 354 mil 691 se encuentran sin residentes y 136 mil 947 están abandonadas.

La vivienda deshabitada es aquella que está terminada pero lleva más de 3 meses sin ocuparse, mientras que las abandonadas se encuentran deshabitadas y deterioradas.

En el país existen familias que gastan 500 pesos mensuales en el pago de su hipoteca, pero hasta mil pesos en transporte, reconoció Víctor Manuel Borrás, director general de la institución. “Una problemática es que les cuesta más barata la casa que el transporte. El desarrollo urbano del país ha ido más lento que el desarrollo habitacional”, dijo Borrás.

Las principales causas por las que los acreditados no se mudan a sus viviendas son la falta de servicios y la mala ubicación de las viviendas, señala la encuesta sobre la Situación de Vivienda de los Acreditados, también del Infonavit.

“Si se deja a los desarrolladores toda la producción de vivienda, es muy lógico pensar que van a maximizar utilidades, su manera principal de hacerlo es a través del costo de la tierra”, consideró Luis Castro, especialista en políticas públicas urbanas y regionales. El 65 por ciento de los acreditados que no vive en la casa que adquirió sí tenía una necesidad de obtener el crédito y pretendía ocupar el inmueble, reveló el estudio.

Sin embargo, algunos derechohabientes compran una vivienda sólo para ejercer su crédito, por lo que no la ocupan, o bien, como casa de descanso, detalló Jesús Gómez, subdirector de planeación y finanzas del Infonavit. El porcentaje de no ocupación en la vivienda usada es menor que en la nueva; en la primera asciende a 9.9 por ciento y en la segunda, a 27.6 por ciento.

Según Federico Sobrino, consultor de la Comisión Nacional de Vivienda de la Coparmex, las casas usadas tienen tres ventajas: son más baratas, más grandes y están ubicadas en zonas céntricas.