Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 23 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Inicia Mañana Inscripción Escolar

por El Ágora 132

Inicia Mañana Inscripción Escolar

En las escuelas de mayor demanda tendrán preferencia quienes vivan en las colonias cercanas al plantel.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte inicia este martes 1 de febrero el proceso de inscripciones a preescolar y primaria y de preinscripciones a escuelas secundarias.

Se exhorta a las madres, padres de familia y tutores de los menores que vayan a ser inscritos a primer ingreso a dichos niveles, para que acudan a realizar estos trámites, ya que dichos procedimientos permiten planear de mejor manera la necesidad de maestros, aulas, mobiliario y libros de texto para el próximo periodo lectivo.

En el caso de las escuelas primarias consideradas como “preferentes” o de “alta demanda” por los padres y madres de familia, se les recuerda a los interesados que se van a elaborar en forma anticipada listados de aspirantes a la inscripción, con los niños y niñas que tengan hermanos ya inscritos, en los grados del 1º a 5º.

En dichas escuelas las solicitudes de los aspirantes de nuevo ingreso serán recibidas los días, 1, 2 y 3 de febrero de 2011 y los directivos elaborarán posteriormente una relación de los aspirantes que se van a inscribir preferencialmente, bajo los siguientes criterios:

1. Niños y niñas que vivan en el área de influencia de la escuela.
2. Niños y niñas cuyos padres o tutores laboren en el área de influencia de la escuela.
3. Los aspirantes de la comunidad en general.

En caso de haber espacios disponibles y una vez elaborada la relación referida, el día 9 de febrero se desarrollará un proceso aleatorio ante la presencia de los padres de familia y de los integrantes de la Asociación de Padres de Familia, para la asignación de los espacios disponibles.
Finalmente, del 10 al 15 de febrero se inscribirá a los alumnos que hayan resultado seleccionados para los espacios disponibles, según el proceso aleatorio aprobado por la escuela, y el resto de los solicitantes serán canalizados a los planteles que cuenten con espacio para su recepción.

En cuanto a la generalidad de los centros escolares de educación básica en la entidad, los criterios para inscripciones y preinscripciones, serán:
Para nuevo ingreso a PREESCOLAR: 1. Si el solicitante tiene hermanos(as) de 1º a 2º grado, ya inscritos en la escuela. 2. Si el solicitante reside en el área de influencia de la escuela. 3. Si el padre de familia o tutor labora en el área de influencia de la escuela.
Del 1º al 4 de febrero los niños y niñas de tercer grado, hasta donde el cupo del plantel lo permita. Del 8 al 11 de febrero para segundo grado y 14 y 15, en caso de existir cupo, para primer grado.
Requisitos (en original y copia): CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Cartilla Nacional de Salud y Credencial de Elector del padre o tutor
PRIMARIA. Edad: 6 años cumplido al 31 de diciembre de 2011. Los criterios de inscripción: 1. Si el solicitante tiene hermanos(as) de3 1º a 5º grado ya inscritos en la escuela. 2. Si el solicitante reside en el área de influencia de la escuela. 3.- Si el padre de familia o tutor labora en el área de influencia de la escuela. 4. Los aspirantes de la comunidad en general. Si el cupo de la escuela se agota, se orientará al padre de familia para que inscriba a su hijo(a) en alguna escuela que cuente con espacio disponible, ya sea en turno matutino o vespertino.
Requisitos (original y copia): Constancia de inscripción, si no cuenta con ella presentar CURP o acta de nacimiento. Comprobante de domicilio. Credencial de elector del padre o tutor.
Para el nivel de SECUNDARIA, 1. Serán preinscritos todos los solicitantes que cumplan con los requisitos.
Tienen derecho a preinscripción los solicitantes menores de 15 años al inicio del ciclo escolar en secundarias generales, técnicas y en Telesecundarias menores de 16 años al inicio del ciclo escolar.
2.- El ingreso al centro escolar se dará a través del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), el cual se aplicará el día 20 de mayo a las 9:00 horas y la publicación de resultados será el 4 de julio de 2011.
Los requisitos son: Constancia de preinscripción (si no cuenta con esta, presentar constancia de sexto de primaria), una fotografía reciente, tamaño infantil de frente en blanco y negro (no instantánea).