14.61°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de febrero de 2010

Inicia Profeco operativo de Cuaresma

La Profeco instrumentará a escala nacional su Programa Especial de Verificación y Vigilancia 2010


La Profeco instrumentará a escala nacional su Programa Especial de Verificación y Vigilancia 2010

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a partir de este Miércoles de Ceniza y hasta el 5 de abril de 2010, una vez concluida la semana santa, instrumentará a escala nacional su Programa Especial de Verificación y Vigilancia 2010, a fin de evitar que se afecten los derechos de los consumidores que adquieren productos y servicios relacionados con la temporada.

Las acciones de verificación se llevarán a cabo en centros de abasto y distribución de productos frescos del mar y preenvasados, así como comercializadores de pollo y legumbres, por ejemplo, extendiendo la vigilancia a tiendas de autoservicio, mercados públicos, y fabricantes e importadores de productos de temporada.

Los principales aspectos que Profeco verificará son, en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los establecimientos exhiban los precios y tarifas de manera visible en montos totales por pagar y que se respeten, así como cumplir con las promociones y ofertas anunciadas, proporcionando en todo momento, información clara, veraz y comprobable a los consumidores.

En materia de Normas Oficiales Mexicanas, se vigilará que los alimentos, entre ellos el atún, los mejillones, calamares, el pulpo enlatado y bebidas preenvasadas, cumplan con los requisitos de información comercial establecidos por la normatividad aplicable.

Asimismo se verificará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como son básculas para el despacho de productos a granel y los relojes registradores de tiempo usados en estacionamientos, se encuentren debidamente calibrados y ajustados.

En caso de incumplimiento, los proveedores podrán hacerse acreedores a la aplicación de medidas precautorias, como son la colocación de sellos de advertencia, inmovilización de productos e instrumentos de medición, y derivado de los procedimientos administrativos instaurados la PROFECO podrá imponer sanciones económicas que van de los $ 571 hasta más de 2 millones de pesos.

Profeco recomienda a los consumidores, exigir precios a la vista y comparar antes comprar, poniendo a su disposición el Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el Distrito Federal y Área Metropolitana, y 01800 468 8722, lada sin costo del interior de la República Mexicana, para denunciar cualquier abuso, asesoría sobre productos y servicios o quejas.