17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de febrero de 2008

Inicia Semana Nacional de Salud 2008

Se aplicarán 3 millones de vacunas sabin en lo que será la primer Semana Nacional de Salud


Se aplicarán 3 millones de vacunas sabin en lo que será la primer Semana Nacional de Salud

Este sábado 16 de febrero inicia la Primera Semana Nacional de Salud 2008, una jornada en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa activamente, al aplicar 3 millones de dosis de vacuna Sabin a menores de 5 años, con el objeto de prevenir la poliomielitis o parálisis infantil, además de ofrecer otras inmunizaciones para evitar enfermedades.

El Seguro Social, a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), vacuna al 99 por ciento de los niños del país, informó el doctor Armando González García, jefe del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Unidad de Salud Pública del Instituto.

Destacó que con estas acciones, el IMSS ha logrado consolidar la cobertura de protección en materia de inmunizaciones, como lo demuestra la erradicación de poliomielitis y el control de la meningitis tuberculosa, enfermedad de la, que dijo, solamente se han registrado dos casos en los últimos dos años.

El doctor González García subrayó la importancia de que los padres acudan con sus hijos menores de 5 años a cualquiera de los 25 mil puestos de vacunación instalados en todo el territorio nacional, para que reciban la dosis que les corresponde. Cabe destacar que la atención es gratuita y está dirigida a toda la población.

Añadió que, adicionalmente a la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, el personal de salud debe revisar la Cartilla Nacional de Vacunación del menor, para verificar que su esquema básico esté completo, de acuerdo con su edad. En caso de que le falte alguna dosis o refuerzo, también se le brindará al pequeño.

El doctor González García habló de otras vacunas del Cuadro Básico, que estarán disponibles en esta jornada de protección a la salud infantil.

La conocida como BCG, previene contra la meningitis tuberculosa, enfermedad que se ha reducido de manera notable entre la población infantil, con solo 2 casos registrados en 2006 y 2007.

La pentavalente acelular previene contra difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza y poliomielitis; rotavirus, evita cuadros graves de diarrea; antineumocóccica, protege de las infecciones en oídos y meninges, así como hepatitis “B”; DPT contra difteria, tosferina y tétanos; triple viral que previene sarampión, rubéola y parotiditis.

La doctora Ana Julia de la Vega Trujillo, coordinadora auxiliar de Promoción de la Salud en la Coordinación de Salud Pública, advirtió que las únicas contraindicaciones que se tienen para aplicar la inmunización, es que el niño este tomando medicamentos inmuno supresores, o bien que tenga un proceso infeccioso que se manifiesta con un cuadro de fiebre.

En la Primera Semana Nacional de Salud participarán cerca de 5 mil trabajadores del Seguro Social, entre enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos y epidemiólogos; además de 40 mil voluntarios de la Institución, como grupos de jubilados, amas de casa e integrantes de asociaciones no gubernamentales.

Los voluntarios reciben capacitación previa de profesionales de la Salud en cuanto al manejo de la vacuna, revisión de la Cartilla Nacional de Salud, verificación de edad de los niños para aplicarles las dosis, así como información de las inmunizaciones, a fin de que puedan orientar a los padres de familia.

Los Módulos de Vacunación estarán abiertos de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, del sábado 16 al viernes 22 de febrero, incluyendo el domingo, con el mismo horario.