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Miércoles 20 de agosto de 2008

Inicia Sistema de Alarma Ciudadana en Juárez

El gobierno municipal, contempla proteger de los delincuentes a los comerciantes, bancos y escuelas, así como a ejecutivos


El gobierno municipal, contempla proteger de los delincuentes a los comerciantes, bancos y escuelas, así como a ejecutivos

Se puso en marcha el “Sistema de Alarma Ciudadana” (botones de pánico), con el cual el gobierno municipal, contempla proteger de los delincuentes a los comerciantes, bancos y escuelas, así como a ejecutivos.

“La intención es que puedan llegar las patrullas cuando esta sucediendo el evento y es más probable que sea detenido el delincuente”, dijo el alcalde, José Reyes Ferriz durante la presentación del modelo, quien agregó que por el momento se van a regalar 50 botones en los comercios donde se hicieron las primeras pruebas.

Además comentó que se tiene previsto adquirir alrededor de mil aparatos para ser donados a escuelas de la localidad como una forma de brindarles protección.

La presentación del novedoso Sistema se llevó a cabo en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) ubicado en la Estación de Policía Babícora, donde el alcalde Reyes Ferriz mostró los dos modelos que han de ser utilizados para emitir la alerta desde el lugar donde ocurra una emergencia.

El presidente municipal dio a conocer que se tiene considerado un lapso de entre cinco a siete minutos como tiempo de respuesta.

Este sistema podrá ser utilizado por tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, negocios grandes e incluso los bancos, de estos últimos 39 ya se han registrado para tener el servicio.

Para los comerciantes en pequeño el costo de la “cajita” será de 500 pesos contando con un subsidio por parte del gobierno Municipal de una cantidad igual, los demás deberán disponer de mil pesos para adquirirlo al igual que los aparatos que se estarán ofreciendo a los empresarios.

En el lugar se hizo una prueba y se recibió un zumbido el módulo del coordinador que inmediatamente atendió (no pasa por las operadoras, por lo tanto no hay pérdida de tiempo en interrogar a la persona que lo activo) y se mandó a una unidad.

Se trataba de una tienda ubicada sobre la avenida Benemérito de Las Américas en Infonavit Casas Grandes, y el reporte que se dio, fue que los patrulleros llegaron en un lapso de tres minutos, posteriormente se hicieron otras cuatro pruebas ante los medios, con resultados de respuesta de 4 a 6 minutos.

Para ser incluidos en el programa, las personas tienen que llamar al 070, y se le dará indicaciones de lo que tiene que hacer, dejando su dirección y teléfono, para que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, levante todos los datos en el sitio donde se colocará el “botón”.

Teniendo la identificación y nombre del negocio dentro del sistema, quien recibe el llamado de auxilio ubicará el sitio en un plano que mostrará la computadora y dará dicha información en forma directa a los agentes que estén más cercas.

“En la ciudad existen 11 mil negocios, mil escuelas y por consecuencia se requieren más de 11 millones de pesos para la compra de los aparatos y obviamente esto no esta presupuestado, por ello tienen un costo, a las escuelas se les dará gratis, a los comerciantes en pequeño se les subsidiará en un 50 por ciento”, indicó el Alcalde.

A los demás se les cobrará el monto que el fabricante ha designado, que es de mil pesos, sin embargo el alcalde comentó que el gobierno municipal no va a cobrar por el mantenimiento del sistema o por el monitoreo que se va a mantener a diario y durante las 24 horas.

El otro sistema para ejecutivos es más sofisticado, un poco más grande que funciona con Geo Posicionador Satelital y trabaja a través de telefonía celular, quien lo solicite lo podrá llevar consigo a donde vaya y de activarlo se conocerá exactamente su ubicación.

El costo de fabrica es de mil dólares y la persona lo tendrá que pagar, independientemente que deberá tener un contrato con alguna compañía de telefonía.