11.34°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de abril de 2011

Inicia UACH proyecto de plantación de sotol

Inicia la Universidad Autónoma de Chihuahua un proyecto de plantación de sotol de riego


Inicia la Universidad Autónoma de Chihuahua un proyecto de plantación de sotol de riego

Con el corte de la primer piña de sotol, se inicio el proceso de jimado de la plantación de sotol de riego número uno en el mundo, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fue el rector de la UACH M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, quien acompañado del director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Ing. Francisco Márquez y el Lic. Enrique Elías Valdez director general de VINOMEX, realizaron el primer impacto de la barra en la planta de sotol que marcó el inicio de la cosecha de esta bebida de origen 100 % chihuahuense.

Es el resultado de más de 13 años de investigación del maestro investigador, Dr. Miguel Olivas, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, quien a través de esta plantación revolucionará sin lugar a dudas la industria sotolera que de manera tradicional se realiza en el estado de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Las desérticas tierras que dieron origen a la Ciudad de Delicias hace ya más de ocho décadas, cobijan la primer plantación de sotol en el mundo bajo sistema de riego; reduciendo en un 50 por ciento el tiempo en el que esta planta nativa de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango logra desarrollarse para la producción de una de las más legendarias bebidas del norte de México.

Y es precisamente en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde un grupo de investigadores y alumnos, encabezados por el Dr. Jesús Miguel Olivas García, con el apoyo de Fundación Produce y el Consejo Mexicano del Sotol desarrollan desde el año 2001 el proyecto de plantación del sotol bajo sistema de riego, domesticando esta planta que crece de manera extrema en las regiones más secas de nuestro estado, y que en su condición nativa transcurren 20 a 30 años para su crecimiento y maduración, que da origen al sotol de tradición Chihuahuense.

Como antecedente en el año de 1997 un grupo de productores de diversas regiones del estado que se iniciaban en la industria de sotol se acercaron a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales en la búsqueda de asesoría que les permitiera hacer más eficiente la producción del sotol.

Fue el 4 de septiembre del año 2001 cuando se inicio con la plantación del sotol en una extensión de las unidades productivas de la facultad, y ahí comenzó el trabajo de investigación que ha permitido observar el comportamiento de las diversas especies de sotol.

Para el investigador universitario, lograr producir la planta del sotol en la mitad de tiempo, permitirá no solamente su preservación de la especie, sino que permitirá la reactivación económica de esta actividad, que en la mayor parte del estado se desarrolla de manera artesanal y que sin lugar a dudas cada vez son más lejanas las zonas donde se puede localizar.

Comentó que en el año de 2004, productores de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango promovieron el establecimiento de la Norma oficial Mexicana del Sotol, que beneficia a la industria del sotol ya que establece cuales son los medios y controles que se deben observar en la calidad del sotol.

A la par se buscó la denominación de origen del sotol que fue otorgada para los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila con el reconocimiento en Ginebra, Suiza, lo que posiciona a nivel internacional a los tres estados vecinos autorizados para producir esta bebida con este nombre.