19.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de abril de 2009

Inicia campaña contra enfermedades intestinales

En 2008 se atendieron 140 mil 441 casos de estas infecciones: IMSS.


En 2008 se atendieron 140 mil 441 casos de estas infecciones: IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua realiza una campaña de orientación y prevención de males gastrointestinales, que son las enfermedades de temporada que afectan a la población durante los meses de calor.

Especialistas de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública en la Delegación, indicaron que en temporada de calor, las enfermedades más comunes son las infecciones intestinales y las parasitarias, ya que el incremento en la temperatura favorece la proliferación de virus y bacterias; los alimentos se descomponen más fácilmente, además de que abunda la fauna nociva como cucarachas y moscas que diseminan la contaminación.

Durante el año pasado, en las unidades médicas del IMSS en la entidad, se atendieron un total de 140 mil 441 casos de problemas gastrointestinales, de los cuales, casi la mitad ocurrieron en la zona serrana y más de cuarenta mil en la región desértica de Ciudad Juárez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, con toda oportunidad, ha instruido a sus unidades médicas y concretamente a las áreas de medicina preventiva, fomento de la salud, trabajo médico social y a las técnicas en atención y orientación al derechohabiente para que en sus campos de acción vayan extendiendo esta campaña preventiva.

Además, la educación para la salud comprende acudir directamente a los centros de trabajo a realizar promoción para que no se presenten estas enfermedades, conforme se establece en el Programa Prevenimss que la institución impulsa a nivel nacional como principal factor para evitar las enfermedades.

La institución puntualiza en que la base para evitar las enfermedades gastrointestinales es la higiene personal y en el manejo de los alimentos, por ello la insistencia en el lavado de manos después de ir al baño, al preparar los alimentos, sobretodo para los niños pequeños, y lavarse las manos antes de comer.

Para las poblaciones de menor desarrollo se recomienda la precaución en el consumo de agua ya que es el principal transmisor de infecciones. En las ciudades grandes también provoca infecciones pero cuando se consume aguas preparadas en lugares públicos como el caso de los puestos de aguas frescas, donde no hay higiene.

En cuanto al manejo de alimentos, se hacen recomendaciones para haya higiene al prepararlos, que sean frescos, y una vez cocinados, de no consumirse inmediatamente, se protejan del ambiente caliente, preferentemente refrigerándolos, y de los moscos y cucarachas.