26.19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de julio de 2017

Inicia certificación en cuidado infantil y educación inicial para la atención de las niñas y niños de las familias jornaleras agrícolas

Queremos que este gobierno se distinga por ser el Gobierno del Estado que más cuida a sus niñas y niños: Víctor Quintana Silveyra


Queremos que este gobierno se distinga por ser el Gobierno del Estado que más cuida a sus niñas y niños: Víctor Quintana Silveyra

Da la bienvenida Gobierno del Estado a 18 madres cuidadoras, provenientes de distintas regiones del estado, que recibirán capacitación para certificarse en Cuidado Infantil y Educación Inicial para la Atención de las Niñas y Niños de las Familias Jornaleras Agrícolas.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, expresó “Queremos que este gobierno se distinga por ser el Gobierno del Estado que más cuida a sus niñas y niños”.

Este proyecto, inició con la visita de personal de la Dirección de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, a todos los albergues de Gobierno del Estado que pertenecen a los municipios.

En ellos, se pudo detectar que los niños y niñas se quedaban solos y que inclusive, menores de 10 años cuidaban a bebés de 6 meses. Fue entonces cuando se dialogó con cada uno de los presidentes municipales, para que se hicieran cargo del cuidado de estos pequeños y pequeñas.

La primera etapa de este programa consiste en la capacitación y certificación de las madres cuidadoras, mujeres voluntarias provenientes de 18 zonas del estado: Janos, Jiménez, Cuauhtémoc, Delicias, Saucillo, Camargo, Matachí, Namiquipa, Galeana y Nuevo Casas Grandes, entre otras, que estarán a cargo del cuidado de niños y niñas desde los cero meses a los 4 años de edad.

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) serán las instituciones encargadas de otorgar la certificación oficial a las cuidadoras voluntarias asistentes, quienes serán las primeras en recibir esta formación.

Quintana Silveyra agradeció la presencia de las mujeres, y las felicitó por su audacia, ya que son pioneras y abrirán camino en un tema muy importante, como es el cuidado de los hijos de jornaleros y jornaleras agrícolas.

“Ustedes son de una gran importancia para el estado. En temporada alta llegamos a tener hasta 90 mil jornaleros agrícolas y muchos niños y niñas de 0 a 4 años, que no tienen en dónde los cuiden, para que no se queden solos y no corran peligro, y para que también sean bien encausados en su desarrollo”, añadió el funcionario público al dirigirse a las cuidadoras.

Comentó que con estas acciones, se avanza en varios aspectos, por un lado, dijo, se protege y cuida a los niños y niñas, y por el otro, en lo que es la obligación del Estado de atender los derechos de las personas, comprometiéndose con un sector de la niñez de lo más vulnerado y marginado, que está sujeto a muchas exclusiones sociales.

La manera de ir integrándolos y apoyándolos en su desarrollo de capacidades, es cuidando de ellos, enfatizó.

Después de la capacitación, se realizarán dos encuentros al año con las personas ya certificadas, para continuar el proceso de crecimiento de su formación, generar la retroalimentación y mejorar el cuidado infantil.