18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de enero de 2008

Inicia curso de rescate vehicular

Automóviles híbridos un mayor obstáculo para rescate urbano en las ciudades


Automóviles híbridos un mayor obstáculo para rescate urbano en las ciudades

El Heroico Cuerpo de Bomberos imparte el curso de capacitación denominado “Lo Básico de Rescate Vehicular ”, informó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

Este miércoles dio inicio la primera fase del curso impartido por el Bombero de Academia Eduardo Vizcarra, el cual refirió que, este tenía el objetivo de que los elementos sean capaces de realizar una extracción segura de un paciente que se encuentre dentro de un vehículo.

A su vez se busca que los elementos obtengan los conocimientos básicos de herramientas manuales e hidráulicas, capacidades y mantenimiento; así como ser capaces de reconocer los riesgos de la escena y aplicar las medidas de seguridad necesarias.

De igual forma se busca identificar las zonas fundamentales de corte y apoyo, aplicación de las técnicas de corte, aplastamiento y expansión, así como la identificación de los puntos de acceso para la herramienta.

En el desarrollo del curso se abordaron cinco capítulos, el primero de ellos se abordó la terminología, herramientas manuales y mecánicas, principios de extracción y la historia; en este último tema, se destacó que en los años sesentas durante las carreras de autos de óvalo, existían accidentes en los cuales quedaban prensados los pilotos; es en este momento cuando se piensa en la construcción de herramientas capaces de extraer a los pilotos atrapados.

No fue sino hasta finales de los años sesentas y principios de los setentas, cuando una compañía norteamericana establecida en Warsminster, Pensylvania, inicio con los primeros intentos para construir una herramienta hidráulica capaza deponer separara el fierro de los automóviles después de un accidente vehicular ( entre los inventores se encuentran George Hurst , Mike Brick y Stokes Hellerman ); no fue sino hasta 1971, que se diseñó la herramienta expansora denominada Hurst 32ª activada por una fuente de poder de dos tiempos a gasolina, que generaba una presión de 5, 000 psi, la cual utiliza un fluido hidráulico sintético llamado Ester Fosfato. Fue en los comienzos de 1972 cuando estas herramientas llegaron a los servicios de bomberos en los Estados Unidos de América y Canadá ; en los inicios solo existían herramientas expansoras, más adelantes salieron al mercado las herramientas cortadoras, Ram’s y Herramientas Combinadas, que cortan y expanden según lo requiera el operador.

En el capítulo segundo se dió a conocer la Seguridad de Operación en donde se acuerdo a la Nacional Fire Protection Association (NFP A), ( Norma que indica los estándares mínimos que deben cumplir las herramientas de poder y las condiciones de seguridad que deben de ofrecer a los usuarios) refieren los diferentes apartado para el estándar en la ropa de protección en los incendios, estructurales, protección para las operaciones en emergencias médicas y el estándar en las operaciones de rescate.

Posteriormente el Bombero Javier Palominito abordó el capítulo tercero, con el tema de los vehículos modernos y las nuevas tecnologías, en donde se recomienda a los elementos que al arribar a la escena, se deben de tomar en cuenta algunos riesgos: como las bolsas de aire sin activar, fugas, derrames de combustibles, ventiladores eléctricos de enfriamiento, defensas, fluidos calientes, tanques de combustible, líneas de combustible, bombas de combustible, convertidor catalítico y otros más.

En el capítulo cuarto se abordaron las técnicas básicas de rescate vehicular, en donde se incluyen las secuencias lógicas de las acciones encaminadas para liberar a una persona atrapada en el interior de un vehículo.

En el capítulo cinco se dieron a conocer los diferentes automóviles híbrido del 2005, de nueva generación, mismos que usan dos tipos de energía, es decir cuenta con un motor de combustión interna que comúnmente es de gasolina y un motor eléctrico accionado por un paquete de batería de alto voltaje .

Automóvil Híbrido

Con este todo de conocimientos adquiridos en este curso se dará paso a las prácticas que se realizarán en la segunda etapa del curso en cuestión, esto con la finalidad de implementar las diferentes técnicas de rescate.