17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de marzo de 2009

Inicia desde hoy la primavera

Este viernes a las 4:44 de la tarde tendrá lugar el equinoccio de primavera


Este viernes a las 4:44 de la tarde tendrá lugar el equinoccio de primavera

Juárez.- Aunque desde hace semanas se registran temperaturas cálidas, este viernes a las 4:44 de la tarde, tendrá lugar el equinoccio de primavera, por lo que climatológicamente entrará la época de calor, informó la Sociedad Astronómica Juarense.

Francisco Ramírez ávila, presidente del organismo, señaló que tradicionalmente el arribo de la “estación de las flores” se daba el día 21, pero desde el 2007 se redujo un día debido al bamboleo del eje de rotación de la Tierra.

De esta forma el periodo primaveral iniciará los días 19 ó 20, como en este caso.

A las 4:44 de la tarde, explicó, el planeta alcanzará el punto nodal este, por lo que hoy el día y la noche tendrán exactamente la misma duración: 12 horas.

“Después de estar en su punto más alto respecto a la bóveda celeste, en su movimiento elíptico alrededor del Sol, la Tierra ahora se enfila en una trayectoria que la va a trasladar hacia el hemisferio sur de dicha bóveda”, señaló.

Pero antes deberá cruzar el plano de la eclíptica y es precisamente en el equinoccio de primavera, que el planeta cruzará este plano de norte a sur.

La eclíptica, detalló, viene a ser algo así como el ecuador celeste que separa las constelaciones del cielo en constelaciones del hemisferio sur y en constelaciones del hemisferio norte.
Ramírez ávila señaló que los equinoccios de primavera y otoño ocurren justo cuando los rayos del sol pegan verticalmente sobre el ecuador.

“El equinoccio de primavera por ejemplo, sucede cuando el sol se ubica exactamente encima del ecuador proveniente del trópico de Capricornio, haciendo que el día y la noche tengan exactamente la misma duración”, puntualizó.

La primavera concluirá el 21 de junio al darse el solsticio de verano, cuando los rayos del sol inciden de manera vertical.