29.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de febrero de 2011

Inicia la UACH el año de la Química

A través de la Facultad de Ciencias Químicas se dio inicio con la celebración del año Internacional de la Química


A través de la Facultad de Ciencias Químicas se dio inicio con la celebración del año Internacional de la Química

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Químicas, dio inicio con la celebración del año Internacional de la Química con la presentación de dos conferencias magistrales.

La primera conferencia: “Biorremediación de suelos y cuerpos acuíferos: investigación y desarrollo en México” por el Dr. Mariano Gutiérrez Rojas, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa a las 11:30 horas

Continuando con la conferencia: “Emisión de Químicos Contaminantes a la Atmósfera” disertada por el Dr. Marcos Delgado Ríos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La inauguración del Año de la Química se desarrolló en la biblioteca de la DES de las Ingenierías en punto de las 11:00 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas.

De igual forma el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Ing. Alfredo Urbina Valenzuela, informó que, durante este año internacional de la Química, la Facultad desarrollará diversas actividades Académicas, de investigación y de divulgación, destacando la importancia de la Química en diferentes áreas de aplicación como lo es la alimentación, el ambiente, la salud y la ingeniería.

Además se contará con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales, en torno a los temas “La Química y el Ambiente”, “La Química y los Alimentos”; “La Química y la Salud”, “La Química, los Materiales y la Energía”; “La Química y la Ingeniería” y “La Química y la Sociedad”.

El Dr. Mariano Gutiérrez Rojas, estudió Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM, obtuvo la licenciatura en 1973; la maestría en el Departamento de Biotecnología del CINVESTAV del IPN, en 1983; y el doctorado en Ciencias Básicas e Ingeniería en la UAM (1995).

Entre 1973 y 1978 trabajó en el laboratorio de investigación y desarrollo de la empresa Aranguren y Compañía. En 1983 ingresó como profesor investigador en la UAM, en Iztapalapa, en donde ha desarrollado toda su carrera académica.

En 1990 realizó una estancia en la Universidad de Montpelier II en Francia, becado por el gobierno de Francia, también fue investigador invitado en el centro IRD en Francia durante 1991. Ha sido merecedor de diversas distinciones: Miembro de Dictaminadora (Área VI) del SNI. (2010 a la fecha). Miembro de la New York Academy of Sciences (2009 a la fecha). Miembro de Dictaminadora interna IBT-UNAM (2008 a la fecha).

Profesor Distinguido en la UAM (2005). Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (2001 a la fecha). Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (1996-1998), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1984. Actualmente (2011) es Investigador Nacional Nivel III. De un total de 85 publicaciones, 52 artículos se publicaron en revistas científicas indexadas. Sus trabajos han sido citados en más de 600 ocasiones. Finalmente, ha dirigido 7 tesis doctorales, 23 tesis de maestría, 7 de especialización y 47 trabajos de servicio social. Ha sido el investigador responsable de más de 40 proyectos de investigación y servicios al sector privado empresarial.

El Dr. Marcos Delgado Ríos, estudió Ingeniería Química en Control Ambiental en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde obtuvo su licenciatura en 1997; la Maestría en Ciencias en Ciencia y Tecnología Ambiental del Centro de Investigación en Materiales Avanzados en 2001; tiene además un Doctorado en Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Texas en El Paso, en el año 2007.

Cuenta además con una Licenciatura en Educación con Especialidad en Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior José E. Medrano, en Ciudad Juárez, Chihuahua (2001). En el 2008 ingresa como profesor investigador en el Instituto de Ciencias Biomédicas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Su trabajo de investigación se centra en el estudio del origen y en el control de la contaminación ambiental, principalmente atmosférica y en cuerpos acuosos.

Trabaja también con el desarrollo de modelos mediante química computacional. Ha publicado varios artículos en revistas internacionales y forma parte del cuerpo de docentes del programa de maestría en Ciencias Químico-Biológicas, en donde dirige trabajos de investigación a nivel licenciatura y posgrado.