15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de febrero de 2010

Inicia mañana SARE en Ojinaga

Este martes 16 de febrero será abierta la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)


Este martes 16 de febrero será abierta la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

Con el objetivo de facilitar la apertura de negocios a los empresarios y emprendedores de la ciudad de Ojinaga, este martes 16 de febrero será abierta la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la cual brinda servicios para que en 48 horas se puedan aperturar nuevos negocios en esa frontera.

La Secretaría de Desarrollo Industrial del gobierno del estado, el Servicio de Administración Tributaria de la SHCP y el municipio de Ojinaga, se sumaron para implementar las herramientas necesarias para inaugurar la novena oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, expresó la titular de esta área en la SDI, Nora Morales Terrazas.

La oficina de Ojinaga es la quinta que conforma de manera integral, denominada así por contar con un modulo del municipio, del estado y de la federación, por lo que pueden hacer trámites ante los tres niveles de gobierno.

La Secretaria de Desarrollo Industrial, Martha Lara Alatorre, expresó su beneplácito por este logro, pues en las oficinas SARE se han dado más de 120 mil servicios, de los cuales 9 mil son aperturas de negocios y señaló que el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, busca establecer las bases necesarias para la implementación de acciones de mejora regulatoria y agilizar la apertura de nuevos establecimientos en la entidad.

En el mes de abril de 2005, el gobierno del estado firmó el Convenio de Coordinación para la Implementación de la Mejora Regulatoria en el Estado de Chihuahua, en coordinación con el Gobierno Federal a través de la COFEMER. Donde se establece como una de las acciones, el promover la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y darle el seguimiento necesario para su desarrollo.

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas permite establecer e iniciar operaciones a empresas de bajo impacto ambiental en un lapso no mayor a 48 horas, obteniendo la licencia de uso de suelo, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y la inscripción al Patrón Estatal de Contribuyentes.

Las grandes ventajas de esta oficina es el brindar al usuario una atención integral, en la orientación de como iniciar su negocio, así como el llenado de los formatos para el inicio del mismo, eliminando duplicidad de trámites y requisitos innecesarios, con un respaldo jurídico, descartando la posibilidad de la aplicación de criterios de los funcionarios públicos.

En el Estado se cuenta con 8 módulos SARE, los cuales están ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtemoc, H. del Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Camargo, de los cuales Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc son oficinas integrales.

Dicho sistema ha tenido gran aceptación por parte de los emprendedores y empresarios Chihuahuenses, ya que se han brindado desde su inicio, en Octubre de 2004 hasta Diciembre del 2009, más de 120 mil trámites y servicios, de los cuales cerca de 9 mil son inicio de negocios.