5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de abril de 2010

Inicia megapuente en educación básica

Regresan a clases en planteles hasta el jueves 6 de mayo


Regresan a clases en planteles hasta el jueves 6 de mayo

Las actividades académicas quedarán suspendidas en la práctica desde hoy en jardines de niños y primarias de la ciudad, donde celebrarán el Día del Niño con festivales o paseos, por lo que los alumnos de esos niveles tendrán seis días de asueto.

Mientras, estudiantes de secundaria, preparatoria y escuelas superiores disfrutarán también del megapuente para celebrar el Día del Trabajo y el aniversario de la Batalla de Puebla, ya que regresarán a las aulas hasta el próximo 6 de mayo.

Bajo esas circunstancias, los más de 350 mil estudiantes de Ciudad Juárez sólo tendrán dos días de clases la semana entrante: jueves y viernes.

“No sé qué es lo que piensan las autoridades, de por sí con tanto problema que hay ahorita, crisis y violencia, y todavía le quitan días a la educación”, dijo Marlene Díaz, una madre de familia que tiene tres hijos en primaria y secundaria.

Manifestó que en tiempos como los que se viven ahora se deben reforzar los valores como la responsabilidad, pero son los mismos maestros los que caen en la flojera y dejan a sus alumnos sin clases.

“Yo no sé por qué hacen esto, sí es cierto que nosotros también debemos de colaborar con la educación de los hijos, pero cuando están así en la casa no hacen nada porque nosotros (los padres) estamos trabajando”, aseguró.

Las actividades en la ciudad disminuirán durante ese lapso, ya que al descanso se unirán también profesores y empleados de las escuelas de todos los niveles.

El calendario escolar 2009-2010 establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), instituye suspensión oficial de clases el 3, 4 y 5 de mayo próximos como una “suspensión programada por sucesión de días inhábiles”.

El mes de mayo se caracteriza por ser uno de los meses que tiene más días festivos en la República Mexicana.

Aunque el Día del Trabajo cae en sábado, las autoridades recorrieron el festejo para el lunes 3 de mayo, mientras que el 4 será también inhábil por sucesión de días de descanso, mientras que el 5 se celebrará el aniversario de la Batalla de Puebla.

Aunque en el calendario oficial no se prevén otras suspensiones, en la práctica las comunidades escolares realizan diferentes actividades para festejar a las madres el 10, a los maestros el 15 y a los estudiantes el 23.

“Así somos los mexicanos, pura fiesta”, indicó divertido Alfredo Gaytán, un padre de familia.

Señaló que a pesar de las crisis, los ciudadanos de este país siempre estarán listos para la celebración y dejar las responsabilidades de lado.

“Yo estaba oyendo a mis chavos (tiene dos en secundaria) haciendo planes para lo que harán estos días, y no están planeando estudiar, eso se lo aseguro”, afirmó.

El hombre consideró que será difícil revertir una característica que está arraigada fuertemente en todo México. “Seremos malos para muchas cosas, pero como arquitectos para hacer puentes no hay quien nos gane”, opinó.