Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 25 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Inicia proyecto de Cereso productivo

540

Inicia proyecto de Cereso productivo

La obra tendrá un costo de 457 millones 744 mil 297 pesos, la cual comprende cuatro etapas

Juarez.- Ayer comenzó la construcción del primer Centro de Reinserción Social del país (Cereso Productivo) en un predio ubicado al suroriente de la ciudad y que tendrá capacidad para dos mil 400 internos.

La obra tendrá un costo de 457 millones 744 mil 297 pesos, la cual comprende cuatro etapas; primero son los estudios y proyectos, Obras de cabecera, equipamiento y supervisión y la obra civil.

Y se va construir en una superficie de 193,144 metros cuadrados, terreno donado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Industrial, promotora de la Industria Chihuahuense.

La primera piedra fue colocada por el gobernador del Estado José Reyes Baeza Terrazas, el General Eduardo Gómez García en representación del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Patricio Patiño Arias, y el alcalde José Reyes Ferriz.

Este reclusorio se construirá en una superficie de 193 mil 144 metros cuadrados, invirtiéndose un total de 457 millones 744 mil 297 pesos.

El nuevo Cereso Productivo es una respuesta tangible al grave problema que año con año representa el viejo penal de Juárez, por la sobrepoblación y el hacinamiento que lo mantienen en crisis de seguridad permanente, expresó Reyes Ferriz.

Manifestó que la idea de este tipo de reclusorio salió de la Constitución Mexicana que establece que la base del sistema penal mexicano es el trabajo, la capacitación y la educación como medios para lograr la readaptación social del delincuente.

El alcalde agradeció el apoyo de los gobiernos Estatal y de la República a la iniciativa de esta administración de construir el Centro de Reinserción Social Productivo, un modelo de prisión para reos sentenciados de baja peligrosidad.

Este penal será la llave para que muchos delincuentes circunstanciales aspiren a la libertad y la alcancen mediante el trabajo que los hará útiles y les dará ingresos a sus familias, agregó.

Agradeció el apoyo de las empresas SEISA, AMEX, NAPS, INTERMATIC, FOXCONN, EASE INTERNACIONAL, HUBER BELL, WISTRON Y COPLASCO, que operarán líneas de producción en este nuevo penal.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dijo, el Cereso Productivo será una obra que gestará un cambio radical en el sistema

Penitenciario mexicano y será un modelo que se extenderá al resto de las entidades federativas.

Gómez García dijo que este nuevo penal será una gran oportunidad para desahogar la presión del sistema penitenciario en el Estado de Chihuahua, pero también un modelo a replicar en todo el país y felicitó al presidente municipal por la idea.

El gobernador recordó que hace un año él y el alcalde Reyes Ferriz presentaron este proyecto al secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna y de inmediato recibió el respaldo de éste y del subsecretario Patricio Patiño Arias porque se trataba de un proyecto innovador en el sistema penitenciario no solo en el Estado sino en el país.

Posteriormente se buscó el apoyo de los diputados federales para el respaldo económico a este proyecto.

Baeza Terrazas dijo que este proyecto marcará un referente y se replicará en el país, con el que habremos, no solo de lograr la readaptación de cientos de personas recluidas en el actual Cereso, sino también de evitar mayores riesgos; el actual penal habrá de permanecer como un sitio de alta peligrosidad bajo otras reglas.

Mensajes

  1. esta es una señal de que el gobierno quiere hacer bien las cosas, el monstruo que esta destruyendo nuestra ciudad se le subestimo durante décadas, yo la verdad creo que el gobernador piensa por su gente por que igual y para ellos esto termina en 2 años lo cual seria una forma de pensar muy irresponsable tanto como para el estado como para su gente, pero se que el esta tomando valor y decisiones que dios le da por que sabe que el solo no puede pero en realidad ningún hombre podría solucionar esta situación tan tremenda, sigamos así, no desmayemos y apoyemos la educación y la reinserción de aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de un nicho familiar estable ni economía para sufragar estudios, este cereso es una excelente idea espero que en chihuahua haga lo mismo, amigos de chihuahua estamos en guerra de que lado estamos? de parte del estado o de parte del narco? yo creo en el estado de derecho aunque imperfecto pero es mejor que la (justicia) del narco, salu2

  2. yo creoque lo primero que tienen que hacer, es revisar cada uno de los expedientes de esos reos, porque hay mucha gente que es inocente. conosco a una persona que los de cipol le tendieron una trampa y ya tiene 8 meses ahi y todavia no le dan sentencia pero parece que van a ser de 10 a 12 años.