Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 17 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Inician ISSSTE capacitación en derechos humanos

por El Ágora 91

Inician ISSSTE capacitación en derechos humanos

Hoy iniciaron la capacitación mil 322 servidores públicos; El programa ISSSTE-CNDH tendrá cuatro líneas de acción para fortalecer la seguridad social

“Hoy inicia una etapa histórica en materia de capacitación en derechos humanos en la vida de esta institución de seguridad social, en sus más de 50 años de existencia”, manifestó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al inaugurar el “Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos”.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el Titular del Instituto remarcó que estas actividades se desarrollan justo a 90 días de suscribir un convenio de colaboración con este organismo e indicó que en esta nueva era, los trabajadores al servicio del Estado podrán adquirir conocimientos en la materia, para observar continuamente el respeto a los derechos fundamentales en materia de salud y otorgar un mejor servicio a los derechohabientes y sus familiares.

Reyes Baeza indicó que estas acciones son parte de la política pública que impulsa la institución en beneficio de los casi 13 millones de afiliados, en el que el seguro de salud tiene un lugar preponderante, ya que resguarda uno de los bienes más preciados de cualquier ser humano: la salud.

El Programa de Capacitación ISSSTE—CNDH tiene cuatro líneas estratégicas. Tres de ellas dirigidas a servidores públicos y una a derechohabientes. Este programa fue diseñado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto.

La primera línea contempla la impartición de un curso presencial denominado “Promoción de los Derechos Humanos y la Salud”, integrado por cuatro módulos y una duración de 12 horas. Se desarrollará en tres etapas: de marzo a abril de este año se cubrirán los Hospitales Regionales de la Ciudad de México y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; en la segunda etapa de abril a julio, se extenderá la capacitación al resto de los hospitales regionales del Instituto en el país y en la tercera etapa, que abarcará el segundo semestre de 2016, se capacitará al personal de los hospitales generales y unidades médicas, iniciando el 12 de julio en el Hospital General “Darío Fernández Fierro”.

La segunda línea se caracteriza por la impartición de un curso vía internet denominado “Derechos Humanos y Salud”, que hoy inicia actividades con la participación de mil 322 servidores públicos inscritos, que contribuirá a revalorizar la relación médico-paciente.

La tercera línea consiste en un programa especial de capacitación para el personal de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Integral, cuyo objetivo consiste en coadyuvar en la atención de las obligaciones que derivan de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para proteger a la infancia de toda forma de maltrato o abuso, garantizando el pleno desarrollo de su personalidad; además, se impartirán conferencias y actividades de cine-diálogo para padres de familia.

La cuarta línea se ejecutará en 2016 y 2017 en todas las delegaciones del Instituto para promocionar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los derechohabientes y pensionados del Instituto a través de conferencias, cursos y talleres relativos a la introducción a los derechos humanos, la igualdad de género y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el titular de la CNDH, dijo que este programa abre la posibilidad de que más servidores públicos se adentren en el estudio y la evaluación de los derechos humanos y las libertades básicas, así como en la comprensión de la ética en el servicio público para avanzar en la defensa y promoción de estos derechos.

Reyes Baeza apuntó que el Convenio signado en diciembre no “fue para la foto” y así, dijo, el ISSSTE demuestra con acciones que tiene la convicción de contribuir al respeto irrestricto en materia de derechos humanos de sus afiliados, tal como lo impulsa la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.