16.66°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de noviembre de 2007

Inician acciones sanitarias en Tabasco

La SEDESOL exhorta a acudir a albergues y cocinas económicas para extremar las medidas de higiene


La SEDESOL exhorta a acudir a albergues y cocinas económicas para extremar las medidas de higiene

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de brigadas, pagadas mediante el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), apoya las labores sanitarias en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades estatales y municipales, en esta etapa crítica, por los posibles brotes epidemiológicos, señaló la titular de esta dependencia Beatriz Zavala Peniche.

En este sentido, informó que mediante el PETI se han destinado 118 mil 105 pesos a favor de 285 personas, como pago de dos semanas de trabajo, del 5 al 18 de noviembre.

Precisó que el jornal se paga en 47 pesos para quienes participan en la limpieza de calles, áreas comunes y viviendas, así como en las tareas de fumigación y encalamiento.

Zavala Peniche informó que los recursos para el PETI, que comenzó a operar con 20 millones de pesos, irán en aumento en la medida en que más tabasqueños se inscriban a este programa, para lo cual en los albergues se instalaron mesas de inscripción para quienes deseen trabajar en la limpieza de las colonias afectadas.

La funcionaria federal agregó que las mesas de información se instalaron en los albergues y en diversos parques de la entidad, con el objetivo de recopilar datos para aplicar tres programas fundamentales para superar esta etapa crítica, que son: Empleo Temporal Inmediato, Emergente de Vivienda y Reposición de Enseres Domésticos.

Destacó que hasta el momento se han creado 82 mesas de atención que operan en 12 municipios de los 13 afectados; queda pendiente el municipio de Huimanguillo, donde se instalarán mañana.

Cabe destacar que los municipios donde operan estas mesas son: Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Teapa y Centro, en este último operan 26.

Manifestó que derivado de estas mesas de información se han censado desde el miércoles pasado, y en coordinación con el gobierno del estado, 2 mil 929 viviendas en la zona de Tierra Colorada, las cuales sufrieron algún daño por las inundaciones y son acreditadas y validadas por la Sedesol para que sean reparadas, como lo instruyó el Presidente Felipe Calderón.

Indicó que también se inició el censo para el Programa de Recuperación de Enseres Domésticos, y que en ambos casos la Sedesol validará el padrón de beneficiarios, pues se harán visitas domiciliarias para determinar los niveles de pobreza de los afectados.

Finalmente, la titular de la Sedesol conminó a la población damnificada a acudir a los albergues y cocinas comunitarias, con el fin de evitar consumir alimentos de dudosa procedencia, así como extremar medidas de higiene en esta fase de alerta sanitaria.