32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de septiembre de 2009

Conferencias en honor a Pedro Aragonez

Pedro Aragonez, quien fue un claro ejemplo de que los cambios no se hacen mágicamente: Patricia González


Pedro Aragonez, quien fue un claro ejemplo de que los cambios no se hacen mágicamente: Patricia González

“El valor de la prueba científica en el Procedimiento Penal Acusatorio y Adversarial” es el nombre que lleva el ciclo de conferencias que inició hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado como homenaje a Pedro Aragonez.

Pedro Aragonez se desempeñó como director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, de la PGJE y fue asesinado el 11 de agosto del año pasado, víctima de la “guerra” contra el narcotráfico.

La Procuradora de Justicia, Patricia González, al recordar a quien fue su mano derecha en la corporación, Pedro Aragonez, quien fue un claro ejemplo de que los cambios no se hacen mágicamente, sino se nutren de decisiones personales y voluntad política de quienes producen los cambios, pidió recordar con gratitud a Aragonez por que tuvo el valor de tomar la decisión de entregar la vida por estos cambios.

En su mensaje relativo al ciclo de conferencias Patricia González, manifestó que dentro del conjunto de leyes que se reformaron en materia penal, trasciende la Ley que regula las bases genéticas en la escena del crimen, que tiene el objetivo del abordaje de estudios y exámenes genéticos particularmente la huella, previa ubicación de la misma “dar esa mirada desde la propia realidad, considerando no solo nuestra legislación” comentó.

Dijo que se pret4ende perfeccionar el análisis criminalístico en aras de tener un mejor Sistema de Justicia Penal, que obliga a los peritos a estudiar la huella genética y a identificarla, que sean capaz de estudiar este elemento que dará certeza jurídica al juez que estudia el caso.

La primera conferencia llevó por nombre “Perito en el manejo de la escena del crimen” y fue impartida por Maria Sánchez –Gagne, Subprocuradora/Directora de la delegación de violencia en la frontera.

Serán 12 lasconferencias que estarán impartiendo a lo largo del día por especialistas en la materia.