7.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de mayo de 2008

Inician construcción de puentes gemelos

Dan el banderazo a la realización de dos pares de puentes sobre la Teófilo Borunda


Dan el banderazo a la realización de dos pares de puentes sobre la Teófilo Borunda

El gobernador del Estado, José Reyes Baeza, y el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, dieron el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción del paso superior en la avenida Teófilo Borunda, entronque con la avenida Mirador, así como de los puentes gemelos sobre la avenida Teófilo Borunda, entronque con la avenida Pacheco.

En su intervención el presidente municipal dijo que en Chihuahua es posible ver como se consolida una importante infraestructura, gracias al esfuerzo conjunto de los diversos órdenes de gobierno, lo que sin lugar a dudas dará mayor impulso a esta capital que hoy por hoy tiene el segundo lugar en competitividad económica a nivel nacional.

En seguida el gobernador del Estado, José Reyes Baeza tomó la palabra y afirmó que con este tipo de obras será posible agilizar el tráfico en la ciudad, sobre todo durante las horas pico y resaltó el hecho de que Gobierno del Estado y Municipio trabajen de la mano, lo que habla de una unidad política en la pluralidad.

Hay que señalar que el paso superior en la avenida Teófilo Borunda, entronque con la avenida Mirador, consta de dos pasos superiores de 12 claros cada uno (dos de armadura de acero de 30 metros), cinco claros de trabes prefabricadas de concreto de 25.2 metros, cinco claros de trabes de concreto de 28.8 metros, dos rampas de acceso con muros mecánicamente estabilizados y cimentación a base de pilotes.

Los puentes norte y sur tendrán ocho metros de ancho, dos carriles de circulación, adaptación de dos carriles laterales por sentido de circulación a nivel, una longitud de 495 metros cada puente y una inversión conjunta por el orden de 54 millones 106 mil pesos.

En lo que se refiere a los puentes gemelos sobre la avenida Teófilo Borunda, entronque con la avenida Pacheco, se trata de dos pasos superiores de siete claros (uno de 15 metros y seis de 28.80 metros), estribos de concreto armado, superestructura a base de trabes de concreto preesforzadas, losa superior de concreto y rampas de acceso de muros de contención mecánicamente estabilizados.

El ancho de cada puente es de 8.60 metros, con dos carriles de circulación cada uno y una longitud de 345 metros. La inversión conjunta de Municipio y Gobierno del Estado es de 41 millones 271 mil 416 pesos.

En el evento estuvieron presentes el director de Obras Públicas del Municipio, Carlos Cabello; el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas, Ricardo Boone; el diputado José Antonio López; la síndica, Liliana Álvarez y; el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Luis Alonso Fernández Casillas.