19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de marzo de 2016

Inician eventos de celebración del Día Internacional de la Mujer

La obra "Ni princesas ni esclavas" se ha presentado desde el año 2011 en diferentes foros del estado y del país


La obra "Ni princesas ni esclavas" se ha presentado desde el año 2011 en diferentes foros del estado y del país

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte organizó una serie de actividades a través de la Unidad para la Igualdad de Género, una de ellas fue la narración de cuentos a cargo de la actriz local Hilda Nájera Arreola, misma que se desarrolló la mañana de este lunes en el segundo piso del Edificio Héroes de la Revolución.

La actriz narró los cuentos “El hombre que me ame” y “No me arrepiento de nada”, de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, asimismo, declamó poemas de diversos autores, los cuales compartió al personal de la Secretaría de Educación mediante una dinámica en la que cada trabajadora y trabajador tomaba papeletas que colgaban de una sombrilla.

Otra de las actividades es la lectura dramatizada de la obra "Ni princesas ni esclavas", que se llevará a cabo el día martes 8 de marzo en punto de las 9:00 horas en la Sala Da Vinci del Museo Semilla de la Ciudad de Chihuahua.

La obra "Ni princesas ni esclavas" se ha presentado desde el año 2011 en diferentes foros del estado y del país, ya que su autor es reconocido por el aporte que brinda a las problemáticas sociales donde el género es un elemento estructural de las mismas.

Es un espectáculo “cabaretoso teatral” en dos actos, en donde se observa la problemática de tres arquetipos femeninos, un ama de casa, una sexo-servidora y una intelectual, quienes nos hablan de las ventajas y las desventajas de ser mujer, de su necesidad de aprobación por parte del sexo masculino y de la manera como logran sortear ese rol que la sociedad y las circunstancias les han impuesto.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión tanto en Chihuahua como en México y otros países. La igualdad entre mujeres y hombres, los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género son los ejes que orientan el quehacer político, social y académico del sector educativo.

El creciente movimiento a favor de la igualdad de género ha sido reforzado por un amplio marco normativo internacional, nacional y estatal que permiten a las mujeres contar con instituciones que apoyan su desarrollo individual, social, político y económico.