23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de julio de 2008

Inician hoy los play off de la LMB

Los Dorados de Chihuahua se enfrentan a el equipo favorito, los Acereros de Monclova


Los Dorados de Chihuahua se enfrentan a el equipo favorito, los Acereros de Monclova

Ocho equipos se disponen a iniciar, a partir de esta noche, el play off 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol. En la Zona Norte los duelos serán Chihuahua en Monclova y Monterrey en Saltillo, mientras que en el Sur, Campeche visita a los Diablos Rojos del México, en tanto que Leones de Yucatán visitan a los Tigres de Quintana Roo, en Cancún.

En la Zona Norte Monclova y Saltillo lucen como favoritos lógicos, pero Monterrey tiene lo necesario para avanzar en busca de refrendar su título, en tanto que los Dorados de Chihuahua, de la mano de “Paquín” Estrada, tienen posibilidades, aunque no están considerados entre los favoritos.

MONCLOVA ES FAVORITO

Hay varios aspectos que obligan a marcar como favorita de la Zona Norte a la llamada Furia Azul que comanda Juan Francisco Rodríguez, el equipo ha trabajado adecuadamente en los últimos cuatro años y los resultados hoy saltan a la vista. Los Acereros cuentan con tres lanzadores de diez o más triunfos, Nerio Rodríguez, Alfredo García y Jasiel Acosta, mientras que en Jeremmy Hill tienen a un cerrador muy confiable.

Monclova es el único equipo de la LMB que se mantiene con los cuatro extranjeros desde el arranque de la temporada. Donzell McDonald, extraordinario primer bate y seguro guardián del jardín central; Jesse Gutiérrez, entre los tres mejores de carreras producidas en la temporada y buen primera base; Nerio Rodríguez, lanzador cuya consistencia lo convirtió en el máximo ganador de la liga en este 2008.

Para completar el elenco de extranjeros sumaron a Jeremmy Hill, sencillamente de los mejores cerradores en la actual temporada.

Ofensivamente, además de McDonald, Monclova tiene a Héctor Garanzuay, Domingo Castro, Gonzalo Meza, el propio Jesse Gutiérrez, Leo Aráuz, Saúl Soto y José Antonio Salazar; aquí no hay un pelotero que sobresalga, si acaso a excepción de Nerio Rodríguez, pero el equipo se distingue por su verdadero trabajo de conjunto, en donde cualquier elemento puede ser el héroe.

LA EXPERIENCIA DEL “PAQUÍN”

Dorados de Chihuahua fue el último norteño invitado a la postemporada; conocido como el hermano menor de Monterrey el equipo de Francisco “Paquín” Estrada poco a poco se ganó un lugar entre los mejores del grupo norteño, precisamente por la gran experiencia de su manager en este tipo de enfrentamientos.

El pitcheo ha tenido problemas pero el staff parece llegar en buen momento, con abridores como Humberto Montemayor, Félix Heredia, Ramón García y Juan Acevedo, con el respaldo de Máximo de la Rosa, el mejor cerrador de la liga en los últimos años, así como del japonés Mac Suzuki.

Demond Smith se encarga de abrir la ofensiva, un departamento en donde además destacan Benjamín Gil, Francisco Méndez, Alex Ahumada, Cosme Valle, Héctor Hurtado, Ramón Orantes, Manuel Bobadilla y Fernando “He-Man” Rodríguez.

¿TERMINARÁ EL YA MERITO?

Como segundo lugar de la Zona Norte se presentan los Saraperos de Saltillo, con el peso de ser conocidos como el “Ya Merito”; hoy la escuadra del sarape tiene al frente a Juan José Pacho, el yucateco ha sabido sortear problemas de lesiones y castigos debido al doping. La LMB encontró dos bates alterados que pertenecen a Jonathan Aceves y no se sabe si este receptor podrá estar en la postemporada, por lo que Noé Muñoz tendría una sobrecarga de trabajo muy pesada.

José de Jesús Muñoz, José Manuel Rodríguez, Noé Muñoz, Kit Pellow, Refugio Cervantes, Cristhian Presichi, Mario Valenzuela y Jesús Cota forman una ofensiva con gran profundidad. En cuanto al pitcheo, los abridores serán Rafael Díaz, Mario Mendoza, Félix Villegas y Luis Villarreal, mientras que su cerrador estelar es el dominicano Franklin Núñez.

SULTANES A REFRENDAR EL TÍTULO

Los orgullosos Sultanes de Monterrey tuvieron problemas serios en la primera vuelta, pero en la segunda mitad Félix Fermín hizo los ajustes pertinentes y recibió los refuerzos adecuados para llevar al equipo al potencial que se le conoce.

Alfredo Simón, Walter Silva, Mauricio Lara y Adrián Ramírez son los abridores de Monterrey para el play off, mientras que hay relevos de calidad como José Silva, Jonathan Castellanos, Gaudencio Aguirre y el cerrador dominicano Jorge Vásquez. La ofensiva es de lo mejor, con Miguel Flores, Erubiel Durazo, Édgar Quintero, Luis Alfonso García, Mendy López, Adán Amezcua, Héber Gómez y Carlos Orrantia; sin duda un duelo de poder a poder será este clásico de la Zona Norte.

DIABLOS DOMINA EN EL SUR

En su debut como manager en la LMB, Daniel Fernández convierte a los Diablos Rojos del México en el mejor equipo de la Zona Norte, para abrir en casa el play off ante los sorprendentes Piratas de Campeche.

Diablos cuenta con la mejor ofensiva de la liga, con elementos de la talla de Eduardo Arredondo, Iván Terrazas, Carlos Valencia, Víctor Bojórquez, Roberto Saucedo, José Luis “Borrego” Sandoval, Amaury Cazaña, José Macías, Miguel Ojeda y Gerónimo Gil, un arsenal que tiene para dar y repartir, sobre todo cuando se juega en el Foro Sol.

El pitcheo presentó algunos problemas pero finalmente Daniel Fernández encontró la fórmula de la consistencia, al contar con abridores como Víctor Álvarez, Elmer Dessens, Harold Eckert, Orlando Lara y Arturo López. Para el bullpen se cuenta con ex ligamayoristas como Ricardo Rincón, Roberto “Metralleta” Ramírez, Francisco Córdova y el cerrador Francisco Buttó, sin olvidar a Jorge Luis Castillo. Diablos luce como favorito para el campeonato de la Zona Sur.

LA HAZAÑA DE HÉCTOR ESTRADA

Después de una mala primera vuelta los Piratas de Campeche reaccionaron en gran forma y de la mano de Héctor Estrada están en play off. Esa primera mitad dio a los Filibusteros cinco puntos, producto del sexto lugar, sin que se vislumbrara alguna posibilidad de reacción.

La directiva vio que el trabajo de Héctor Estrada era positivo y le dio la confianza, la cual los llevó a ser de los mejores equipos sureños en la segunda mitad. Robert Pérez, Rubén Rivera y Héctor Páez le dan a la ofensiva la fuerza necesaria, apoyados por Quincy Foster, Jesús Rivera y Javier Robles.

En el pitcheo destaca la presencia de Francisco Campos, otra vez líder de ponches, Juan Jesús Álvarez, Alejandro Armenta, Israel Castillo y el cerrador Matt Hamons. Los Piratas de Campeche parecen ser el caballo negro del play off; después de la primera vuelta muy pocos apostaban por estos filibusteros, que hoy están en la lucha por el título, en casa del primer lugar, pero con un espíritu indomable que suele dar grandes sorpresas.

TIGRES ESTÁ PRESENTE

Los Tigres de Quintana Roo apostaron nuevamente por Enrique “Che” Reyes como su manager y la fórmula dio resultado, a pesar de no tener el respaldo de su afición los felinos hicieron valer la categoría de sus elementos para meterse a la postemporada con verdaderas posibilidades de trascender.

En el pitcheo tienen la limitante del Sistema Peralta, que este año creció a cinco entradas para el abridor. Pablo Ortega es su máxima carta, junto a Óscar Bustillos, Francisco Córdova, Francisco Rivera, José Ramírez y el cerrador Scott Chiasson.

Tigres aseguró el segundo lugar general de la Zona Norte hasta el domingo, al concluir el calendario regular; ahora el equipo de Enrique Reyes tiene la oportunidad de abrir en casa la postemporada, por lo que las acciones serán esta noche en el Beto Ávila de Cancún.

LEONES VINO A MENOS

Como tercer equipo del Sur calificó Yucatán, esos Leones que ostentan el bicampeonato de la zona y que con Lino Rivera fueron implacables en la primera mitad, con el paso del tiempo los melenudos perdieron fuerza y tratan de llegar en mejor momento al arranque de su serie de play off, ante los Tigres de Quintana Roo.

El uno-dos de su pitcheo lo integran Óscar Rivera y Oswaldo Verdugo, con el respaldo de abridores como Salvador Arellano, Javier Martínez y Obed Vega, mientras el cerrador estelar José Vargas espera llegar en buena forma al play off; otros relevos importantes del equipo son, Fernando Villalobos, Hugo Aguilar, Ignacio Flores y Gerardo Esparza.

La ofensiva no espanta con sus nombres, pero vaya si hay elementos de calidad como Willie Romero, Luis Arredondo, Luis Borges, Jesús Castillo, José Hernández, Luis Matos, Oswaldo Morejón y Sergio Palafox. Serie muy pareja la de los contendientes felinos.