18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de enero de 2009

Inician paro técnico 12 maquiladoras

La crisis económica llevó a 12 maquiladoras a parar la producción un día a la semana


La crisis económica llevó a 12 maquiladoras a parar la producción un día a la semana

La crisis económica llevó a 12 maquiladoras a parar la producción un día a la semana y hay quienes empezarán a descansar dos, además de que se espera que en breve posiblemente más plantas recurran a los paros técnicos, señaló ayer José Luis Rodulfo Mercado.

El director de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras, urgió al Gobierno federal a liberar los apoyos anunciados en favor de empresas declaradas en paros técnicos a fin de lograr el objetivo de éste de preservar el empleo en el sector manufacturero.

Que estén 12 empresas en paro técnico, es una cifra importante, si se toma en cuenta que dentro de la AMEAC hay 78 industrias afiliadas.

Precisó que las empresas no han suspendido por completo sus actividades, sólo lo hacen una vez a la semana.

La empresa y trabajadores convinieron en que por ese día se le pague al empleado el 50 por ciento de su sueldo y el cien por ciento de sus prestaciones, con la condición de conservar hasta donde sea posible la plantilla laboral.

El director dijo que es urgente que el Gobierno Federal libere los apoyos ofrecidos para los trabajadores cuyas empresas estén en paro técnico, ya que se habla de apoyar hasta con un salario mínimo integrado.

José Luis Rodulfo indicó que los apoyos realmente debieron haber empezado desde el año pasado, porque desde octubre pasado algunas empresas empezaron a manifestar paros técnicos.

Planteó la necesidad de que la autoridad no vaya a caer en una normatividad excesiva y burocrática para otorgar esos apoyos, y no vaya a requerir hasta el acta de nacimiento o la CURP de cada trabajador para ejercer el recurso.

Para tener un impacto real en favor de la preservación del empleo es necesario agilizar los apoyos al sector productivo, dijo finalmente el director de la AMEAC.