27.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 21 de marzo de 2017

Iniciando construcción de puente el morieleño en La Cruz

Gobernador Javier Corral cumple promesa; se invertirán 9.6 millones de pesos en la obra.


Gobernador Javier Corral cumple promesa; se invertirán 9.6 millones de pesos en la obra.

Con una inversión de 9.6 millones de pesos, iniciaron los trabajos de construcción del puente El Morieleño, sobre el río Conchos, en el municipio de La Cruz.

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó el arranque de la obra, que se podrá realizar gracias a los ahorros generados con la implementación del plan de austeridad en la administración estatal.

Corral explicó que la intención es dejar un puente a prueba de corrientes, porque es una inversión muy importante de casi 10 millones de pesos, que servirá a cerca de 2 mil personas. El Morieleño había sido devastado por una creciente del río hace ya seis años.

“Para mí era un compromiso hacerlo. Cuando vine a la toma de protesta de Adolfo Trillo como alcalde, le ofrecí que íbamos a empezar por esta obra, porque la urgencia económica que estamos atravesando nos hace priorizar”, expresó el mandatario.

Destacó que a nivel estatal se están priorizando las obras que quizá no representan una gran inversión, pero que permiten atender demandas muy sentidas de la población, a través de un programa de ahorro en donde se reducen los gastos de viáticos, de gasolinas, de vehículos, de representación y en general, de gastos operativos.

La obra consiste en la construcción de un puente vado de diez cajones de 5 por 3 metros, con longitud de 54.8 metros y calzada de 8 metros, dos baterías de tubos de acero galvanizado de 1.7 metros de diámetro, con rampas de acceso, banquetas laterales de 1.50 metros, además de colocación de señalamiento horizontal y vertical.

El gobernador indicó que la recuperación del déficit presupuestal de 8 mil millones de pesos está proyectada para el término del quinquenio de la presente administración, a través de ahorros y otras acciones para bajar el servicio de la deuda con ahorro en intereses, comisiones y prepagos.

Ante los asistentes a la puesta en marcha de las obras del puente, dijo que su administración realiza un esfuerzo de gestión y negociación con distintas dependencias federales, para rescatar inversiones con “paripasos” que mezclan recursos estatales y federales, pero que están pendientes porque la anterior administración no los aportó o se gastaron indebidamente.

A su arribo a esta población, el gobernador recibió el planteamiento de viva voz de los alumnos de la Primaria Manuel Ojinaga, para la construcción de nuevos sanitarios, por lo que anunció que en breve se iniciará esa obra, así como el desazolve del río, para rescatar y preservar este recurso natural.

El presidente municipal de La Cruz, Adolfo Trillo Herrera, destacó que Javier Corral regresa a esta tierra con su palabra cumplida, en relación a la construcción de un nuevo puente que prometió en la toma de protesta al frente de este ayuntamiento.

“Es un momento muy esperado, después de casi 6 años de espera vamos a volver a pisar de manera firme sobre este río que da vida a nuestras comunidades”, afirmó el edil.

“Estábamos seguros de que regresaría, que el momento llegaría, el día que nos visitó, su palabra quedó grabada en todos los habitantes, confiando en que a corto plazo regresaría”, agregó.

Por parte de los vecinos, Salvador Salcido agradeció la construcción del puente y dijo que esta obra tan esperada tendrá mucho beneficio para la comunidad, sobre todo para los terrenos agrícolas y pidió ayuda para desazolvar el río.

El puente El Morieleño es una obra que se considera de gran importancia para la comunidad, porque permitirá el acceso durante todo el año.