14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de julio de 2011

Iniciarán contruccion de presa

En breve iniciara la construccion de una segunda presa de las contempladas en el plan estatal de desarrollo


La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado iniciará en breve y con una inversión de 20 millones de pesos la construcción de una segunda presa de las que contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2011, se trata de la que se levantará en el municipio de Uruachi y beneficiará a mas de dos mil habitantes a los que se garantizará el abasto de agua potable.

Así lo dio a conocer la Scop, al informar que el proceso de licitación concluirá el presente mes y por tanto los trabajos iniciarán en fecha próxima.

La de Maguarichi es una presa pequeña que se proyecta para una capacidad estimada de 360 mil metros cúbicos, misma que está destinada a dotar de agua potable a la población de Maguarichi que según el conteo de población aplicado por el INEGI en el 2005, era de 2 mil 096 habitantes, quienes se verán beneficiados al garantizarse, con el almacenamiento, la dotación de agua potable para todo el municipio.

Se trata de la segunda presa cuya construcción arranca el presente año, de las 16 que contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2012 presentado recientemente por el gobernador, César Duarte Jáquez dentro de un proyecto hidráulico encaminado, entre otros rubros, a garantizar el abasto de agua potable a todos los municipios de la entidad.

La presa “San Ignacio” que a la fecha se construye en el municipio de Matamoros, presenta actualmente un avance del 25 por ciento y se calcula su terminación y puesta en operación para fines del presente año.

Maguarichi es una población enclavada en la sierra tarahumara que históricamente ha tenido problemas de dotación de agua potable, de ahí la importancia de esta obra con la que se dotará del vital líquido a la totalidad de los pobladores. La presa estará ubicada a 6 kilómetros al norte de dicha población.

Maguarichi es un municipio de la Sierra Tarahumara que toma su nombre del arroyo del mismo nombre, y registra una precipitación pluvial de 790 milímetros al año, cantidad suficiente para mantener el almacenamiento de la nueva presa en niveles operativos.

El municipio cuenta con recursos minerales, forestales y aguas termales. El uso de suelo es principalmente forestal, minero y ganadero.

La población indígena es fundamentalmente tarahumara, según el conteo realizado por el INEGI en 2005 la población total del municipio es de 2 mil noventa y cinco habitantes, de los cuales poco mas del 20 por ciento son indígenas de la etnia tarahumara.

Según estudios realizados por el INEGI, a fines del siglo pasado un 80 por ciento de la población contaba con dotación de agua potable, principalmente extraída de pozos o sacada de ríos y arroyos, con la nueva presa, el total de la población estará en posibilidades de contar con este importantísimo servicio.