Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Injustificable, ataque a civiles: CNDH

147

Injustificable, ataque a civiles: CNDH

No existe ninguna justificación para atentar contra la vida de los ciudadanos, dijo Raúl Plascencia

No existe ninguna justificación para atentar contra la vida de los ciudadanos, dijo Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación a la agresión militar que sufrió una familia en Nuevo León.

«No hay justificación alguna para atentar en contra de la vida de los ciudadanos, en contra de la vida de civiles. De tal manera que se requiere establecer una estrategia de actuación por parte de los servidores públicos para proteger la vida e integridad personal de todos», dijo.

Tras acudir al Informe Especial sobre el Castigo Corporal y Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, manifestó que personal de la CNDH fue enviado para atender a la familia que fue baleada por militares.

Cuestionado sobre la responsabilidad institucional, señaló que antes de pronunciarse al respecto deberán agotarse todos los trámites legales y deslindarse las responsabilidades penales y administrativa.

El Estado mexicano, expresó, debe diseñar una estrategia de prevención para evitar que estos eventos se repitan.

«Es muy lamentable que se pierda la vida de inocentes que no están involucrados de ninguna manera en la comisión de delitos», señaló.

Actualmente, añadió, están integrando la investigación sobre el caso de la familia atacada.

El domingo, militares dispararon a un auto en el que viajaban siete miembros de una familia cuando éstos decidieron rebasar un convoy castrense en la carretera Monterrey-Laredo, en el Municipio de Apodaca.

En el incidente perdieron la vida Alejandro Gabriel de León Castellanos, de 15 años, y Vicente de León Ramírez, de 52, hijo y esposo de Patricia Castellanos Corpus, quien viajaba junto con ellos.

Asimismo resultaron heridos Tomás Guadalupe Rodríguez Hernández, de 28 años, y su esposa, Iliana de León Castellanos, de 24.

Los menores Tomás Guadalupe y Víctor Eduardo Rodríguez de León, de 9 y 8 años, sufrieron heridas leves.