19.86°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de abril de 2010

Inmoviliza 1,300 medidores de Gas natural

Siguen sin revelar resultados de la auditoría a Gas Natural


Siguen sin revelar resultados de la auditoría a Gas Natural

Por violaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó mil 300 medidores propiedad de la empresa Gas Natural de Juárez (GNJ), dio a conocer esa dependencia de gobierno.

Además, la Profeco propondrá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que obligue a las distribuidoras de gas natural del país a registrar un contrato de adhesión que contenga los derechos y obligaciones de los consumidores de ese combustible, e impida a las compañías gaseras adoptar medidas unilaterales que perjudiquen a los consumidores.

En cuanto a la intervención que llevó al aseguramiento de los medidores, se dio el pasado 29 de marzo, en atención a denuncias del Movimiento Ciudadano Democrático y a más de 300 quejas por altos cobros y por aplicación de un precio de cobertura no consultado a los consumidores, formalizadas ante la dependencia federal.

Los instrumentos inmovilizados se encuentran en los almacenes de la propia compañía y fueron asegurados por presentar irregularidades en la información comercial del etiquetado, tales como carecer la leyenda que indique el país de origen y el año de fabricación, respondió por escrito a El Diario, el director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco, José Luis Alba Costal.

Tras la revisión, Gas Natural aceptó a través de un desplegado difundido el 5 de abril, que Profeco detectó la ausencia de la información en las etiquetas de especificaciones de los medidores verificados y destacó que se concluyó que esos datos faltantes se tienen electrónicamente y que ese incumplimiento no afecta el funcionamiento de los aparatos medidores.

Pero en esa misma publicación, la compañía aseguró que la dependencia federal determinó que la compañía cobra a sus clientes únicamente lo que consumen.

Asimismo, acusó, sin especificar nombres que, con la finalidad de aprovecharse para ganar terreno político y obedeciendo a intereses de “nuestra competencia”, algunas personas han malinformado a los usuarios.

Estas dos últimas aseveraciones de Gas Natural fueron desmentidas por el delegado federal de la Profeco, Óscar Ostos Castillo, quien dio a conocer que la revisión fue únicamente para determinar si los medidores cuentan con la información que exigen las normas oficiales mexicanas sobre el origen de los mismos, y el etiquetado, mas no para establecer si son correctas las cantidades que despachan y cobran.

En este último aspecto, el mismo día que la Profeco inspeccionó a Gas Natural, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó una auditoría a GNJ para establecer si las cantidades de gas que cobró la empresa gasera a los juarenses corresponden a lo que el proveedor les surtió, pero los resultados no han sido revelados.

En el caso de la Profeco, José Luis Alba Costal, director general de Verificación y Vigilancia, informó que el pasado 29 de marzo la Profeco llevó a cabo la verificación a la empresa Gas Natural de Juárez, para vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SCFI-1997, en medidores de desplazamiento positivo tipo diafragma para gas natural, con capacidad máxima de 16m3/h con caída de presión máxima de 200Pa (20,40 mm de columna de agua).

“Derivado de la verificación realizada, se constataron incumplimientos de información comercial en el etiquetado de los instrumentos, tales como: carecer de la leyenda que identifique el país de origen y la leyenda que señale el año de fabricación de los instrumentos, en virtud de lo cual se procedió a inmovilizar más de 1,300 instrumentos de medición, iniciándose el procedimiento administrativo por infracciones a la Ley contra la empresa”, especificó el funcionario.

Las posibles sanciones que enfrenta la compañía no fueron dadas a conocer, pero se determinarán a través del procedimiento administrativo que se inició después de la verificación e inmovilización de los medidores de gas.

De acuerdo con declaraciones del delegado estatal de la Profeco, Óscar Ostos Castillo, la dependencia no tiene facultades para calibrar medidores y establecer si se está despachando lo correcto, pero sí para revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SCFI-1997.

Por ello, para ampliar sus facultades de inspección, la Profeco propondrá a la CRE un esquema que obligue no sólo a Gas Natural de Juárez, sino a todas las empresas distribuidoras de gas natural del país, a hacer del conocimiento de los consumidores sus derechos y obligaciones mediante el registro de un contrato de adhesión que los contenga.

De esa forma, se impediría a las compañías gaseras adoptar medidas unilaterales que perjudiquen a los consumidores, como sucedió en el caso de Gas Natural de Juárez y los usuarios de ese combustible en esta frontera.

Indicó que el proyecto del contrato de adhesión será presentado a la CRE en los próximos días y estaría basado en las normas oficiales mexicanas.

Con ese documento, la Profeco tendría más facultades para verificar su cumplimiento y sancionar a las empresas en caso de prácticas que afecten a sus representados, es decir, los consumidores.