24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de junio de 2009

Inmuebles de "El Teto" provocan sospechas

Las finanzas del ex presidente municipal de Ciudad Juárez Héctor Murguía Lardizábal están bajo observación


Las finanzas del ex presidente municipal de Ciudad Juárez Héctor Murguía Lardizábal están bajo observación

Las finanzas del ex presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, están bajo observación, ya que durante su administración adquirió diversos bienes inmuebles, cuyos precios no corresponden a sus percepciones como servidor público.

En las operaciones de compra-venta de algunos terrenos se tienen registros de que realizó presuntas negociaciones con Baldomero Fuentes, uno de los operadores del cártel de Juárez, según información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Murguía Lardizábal, como edil de uno de los principales centros económicos del estado de Chihua-hua, señalan documentos oficiales, recibía un sueldo mensual neto de 68 mil pesos; es decir, que por el servicio prestado al gobierno municipal, de 2004 a 2007, ganó dos millones 448 mil pesos.

Sin embargo, durante los tres años de su administración compró 21 propiedades valuadas en 11 millones 373 mil 463 pesos, cifra que no alcanzaría a pagar sólo con el sueldo que percibió como servidor público.

En el Registro Público de la Propiedad (RPP) de Chihuahua se encontraron los documentos de compra-venta de los bienes inmuebles, en los que se detallan las fechas exactas y monto de la operación.

Entre las personas que realizaron negocios con el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también conocido como El Teto, se encuentra el nombre de Baldomero Fuentes, quien es identificado como un presunto integrante del cártel de Juárez.

De acuerdo con diversas averiguaciones previas de la PGR, Baldomero Fuentes era considerado como el “brazo derecho” del fundador de esa organización delictiva, Amado Carrillo Fuentes.

Murguía Lardizábal es el candidato por el PRI para representar al municipio de Ciudad Juárez en la Cámara de Diputados; su candidatura, por el II Distrito Federal de Chihuahua fue aprobada por el PRI y su nombre aparecerá en las boletas electorales que se utilizarán el próximo 5 de julio.

Los informes del RPP detallan que Murgía Lardizábal realizó siete operaciones de compra-venta de bienes inmuebles que eran propiedad del presunto integrante del cártel de Juárez.

El 6 de abril de 2005 los documentos indican que se realizó la primera operación financiera entre el presunto narcotraficante y el actual candidato del PRI a una diputación federal; a través de la empresa Promotora de Bienes y Servicios Delta, el político chihuahuense pagó un millón 459 mil 717 pesos por la compra de un terreno, según el registro 47-47-3942.

Baldomero Fuentes o sus representantes comerciales mantuvieron contacto con Murguía Lardizábal y el 20 de febrero de 2006 acordaron de nueva cuenta, según el registro 90-92-4170, la compra-venta de un inmueble valuado en un millón 583 mil 534 pesos.

A partir de esa fecha se fortalecieron los lazos comerciales entre ambas partes, ya que el 4 de agosto de 2006, el presunto narcotraficante vendió otros dos terrenos, según establecen los registros 62-66- 42-95 y 64-68-4295, cuyo precio es de un millón 200 mil 640 pesos.

En el Registro Público de la Propiedad también se encuentran los documentos que avalan, el 28 de agosto de 2006, la compra-venta de otro inmueble valuado en 824 mil 516 pesos (Expediente 25-25-4308).

La sociedad comercial continuó y el 5 de septiembre de 2006 se concretó un nuevo acuerdo comercial por 858 mil pesos (Expediente 111-119-4311); el 14 de septiembre de 2007 se registró la última operación comercial entre el presunto narcotraficante y el entonces presidente municipal de Ciudad Juárez (Expediente 52-52-4593) quien pagó 233 mil 714 pesos.

Los recursos que se utilizaron para adquirir los inmuebles y en cuyas operaciones estuvo involucrado Murguía Lardizábal, durante su administración, no han sido aclarado, ya que el sueldo que percibía como servidor público no alcanzarían para saldar estas operaciones.