Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Inmujeres exige frenar violencia

170

Inmujeres exige frenar violencia

El Inmujeres “condenó” y “repudió” el homicidio de la luchadora social del Valle de Juárez, Josefina Reyes Salazar

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), una dependencia del gobierno federal, “condenó” y “repudió” el homicidio de la luchadora social del Valle de Juárez, Josefina Reyes Salazar, y exigió que los responsables sean presentados ante la justicia.

“Es indignante que la violencia siga prevaleciendo en el país y se manifieste en contra de personas que luchan contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos”, expresó ayer Inmujeres en un comunicado.

Demandó un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para que se garantice la seguridad, pues “este tipo de acontecimientos amenazan y obstaculizan el libre ejercicio de la actividad de los defensores de los derechos humanos”.

El Centro de Derechos Humanos de la Mujeres (CEDEHM) también condenó el asesinato de la activista ocurrido en esta frontera el domingo, y cuestionó la falta de acción de las autoridades para proteger a las organizaciones civiles.

Desde la desaparición forzada de su hijo Miguel Ángel Reyes a manos de miembros del Ejército, Josefina comenzó a exigir públicamente la presentación inmediata de éste ante las autoridades correspondientes y a denunciar los abusos militares en la entidad.

El Centro detalló que en los últimos meses Josefina Reyes realizó diversos actos públicos en los que solicitó la presentación de su hijo.

En verano de 2008 realizó una huelga de hambre frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Juárez. En agosto de 2009 participó en el foro contra la Militarización y la Represión, organizado por el Frente Nacional Contra la Represión.

Como consecuencia de las actividades y protestas que realizó luego de que su hijo Julio César fuera asesinado en el Valle de Juárez, tras la llegada de las fuerzas federales a la frontera para combatir la violencia y que se agrupan en el Operativo Conjunto Chihuahua, el domicilio de Josefina fue allanado en tres ocasiones por miembros del Ejército.