Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

«Inmunidad soberana no alcanza a Zedillo»

173

«Inmunidad soberana no alcanza a Zedillo»

El juez Baltasar Garzón opinó que ese rubro no comprende a quien ya no ejerce el poder presidencial.

Sin conocer a profundidad el caso del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, quien enfrenta una demanda por crímenes de lesa humanidad, el juez español Baltasar Garzón Real, asesor de la Corte Penal Internacional, aseguró que desde su punto de vista la “inmunidad soberana” no comprende a aquellas personas que se encuentran fuera del ejercicio del poder presidencial.

Entrevistado durante la inauguración del Foro Internacional sobre Seguridad con Legalidad, el reconocido juez español expresó que ese punto de vista legal fue contemplado en resoluciones judiciales que expidió en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet, y que fueron confirmadas por la Cámara de Los Lores.

El gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos se le reconozca la inmunidad soberana al ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda por crímenes de lesa humanidad por el caso de la masacre de Acteal.

Al respecto, Baltasar Garzón, quien recordó ser amigo personal del ex mandatario mexicano, expresó que la inmunidad soberana y la extensión o límites de la misma no comprende a aquellas personas que ya están fuera del ejercicio del poder.

“Yo tengo mi criterio desde el caso Pinochet, de lo que es la inmunidad soberana y la extensión o límites de la misma que no comprende a aquellas personas que ya están fuera del ejercicio del poder presidencial”, indicó.

Sin embargo, Garzón aclaró que “eso no quiere decir que no haya otras interpretaciones, pero la mía es ésa y está hecha por escrito y en resoluciones judiciales que fueron confirmadas por la Cámara de los Lores en 1998 y 1999”.

El hombre que promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, se excusó de hablar sobre el tema debido a la amistad que tiene con el ex mandatario Ernesto Zedillo.

“A parte de eso, mi relación personal con el señor Zedillo es de amistad y por lo tanto no tengo que opinar sobre un tema judicial que ya tiene un recorrido y sobre el cual se debe estar atento y ver si hay algún tipo de responsabilidad”, expresó el magistrado español.

..