Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Inquieta a inversionistas la inseguridad

727

Inquieta a inversionistas la inseguridad

Dos corredurías han advertido que el aumento de la violencia en México es una fuente de inquietud

México.- En menos de dos meses, dos corredurías internacionales han advertido que el aumento de la violencia en México es una fuente de inquietud para inversionistas extranjeros. Se trata de Credit Suisse y Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

Tras hacer una visita de dos días a sus clientes en México, David Beker, economista para América Latina en BofA-ML, evidenció que se ha deteriorado gradualmente la confianza de los inversionistas en México por la creciente inseguridad.

“Una variedad de eventos desafortunados, como asesinatos de figuras políticas locales, confrontaciones con las Fuerzas Armadas y una mayor incidencia de crímenes menores han deteriorado gradualmente la confianza de los inversionistas en México”, precisó en un reporte especial que incluye las preocupaciones de los clientes del banco acerca del mercado mexicano.

Según el documento, “en meses recientes la percepción de violencia e inseguridad asociada al combate frontal del gobierno contra el crimen organizado se ha vuelto una inquietud creciente para inversionistas extranjeros y nacionales.

Al interior del reporte, el analista reconoce que aún resulta difícil estimar el costo económico y financiero del clima de inseguridad que se percibe en el país, pero se apoya en las cifras oficiales del sector privado, que proyectan que los costos relacionados a la inseguridad se han elevado a 7% del PIB, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), referido por el economista.

Amenaza recuperación

Al arranque de este mes, la correduría europea Credit Suisse alertó: “La creciente violencia del crimen organizado se está convirtiendo en una amenaza para la recuperación económica del país, afectando posiblemente la inversión y el costo de hacer negocios”.

Según el reporte especial titulado “México ¿quién soltó a los perros?”, el analista Álvaro Cervera destacó: “Cuando se piensa en los muchos obstáculos para un crecimiento económico más fuerte en México, uno tiene que pensar en el crimen, lo que claramente eleva el costo de hacer negocios en el país”.

De acuerdo con el análisis, una de las variables que ya podrían estar reflejando el impacto de la violencia es la Inversión Fija Bruta, que según el reporte “se ha mantenido decepcionantemente débil en el segundo trimestre”.

El análisis de Cervera enfatiza: “El peso mexicano podría estar probablemente más fuerte si el país ofreciera un ambiente más seguro”.